Más empleos, bajos salarios

Durante siete meses consecutivos el empleo asegurado ha aumentado en Tlaxcala y las expectativas de las autoridades es que seguirá esta tendencia en los siguientes meses, a excepción de la tradicional caída que se presenta en diciembre de cada año.

La cosecha de lo sembrado en el sexenio pasado ya suma 4 mil 829 empleos de enero a julio de este año y las proyecciones son que se generarían al menos otros 3 mil antes de finalizar el año, pero hay que considerar el recorte de diciembre, insisto.

Este panorama lleva a pensar que todo marcha sobre ruedas en Tlaxcala, pues se mantiene un crecimiento mayor en materia de empleo frente al avance de la  economía local, lo que pocos estados pueden presumir, pero los focos amarillos empiezan a prenderse en las empresas de manufacturas por la falta de mano de obra.


Si bien se han dado de alta 4 mil 829 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra podría ser mayor a estas alturas del año si más de mil 500 vacantes se hubiera cubierto en las empresas, pero no es así.

El gobierno de Marco Mena ahora también tiene el reto de capacitar mano de obra especializada en el sector de manufactura y, de manera paralela, encontrar la manera de que las empresas paguen mejores salarios, pues en parte la falta de interés para cubrir algunas vacantes son las bajas remuneraciones que se ofrecen a los operarios.

“Hay empresas que tienen vacantes desde hace varios meses y la economía está mandando una señal… de que es necesario pagar más. Como estamos teniendo más inversiones, nuestra economía está en vías de consolidarse y como gobierno vamos a estar atentos a no perder de vista el crecimiento del empleo formal con el nivel salarial”, prometió Marco Mena a los cromistas el pasado domingo.

En el mercado, la ley de la oferta y la demanda es la que establece parámetros, de manera que las industrias que paguen bien serán las que tengan trabajadores más capacitados y menos problemas de mano de obra; en cambio, las que no hagan enfrentarán este problema.