Más de 3 mil agremiados del SDU han recibido pago de utilidades este mes: Eduardo Vázquez

El dirigente del SDU, Eduardo Vázquez Martínez informó que por la contratación de más personal y la rotación de trabajadores, en algunas empresas las utilidades se repartieron entre más personas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez informó que alrededor de 3 mil agremiados ya recibieron el pago de utilidades durante el presente mes y en el caso de otros 700 trabajadores se gestionará una compensación, debido a que en tres empresas todavía no aplica la entrega de esta prestación anual.

Entrevistado a la salida de la conferencia que dictó el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar este martes, el dirigente del SDU expuso que el tema del reparto de utilidades se observaba con mucho optimismo desde el año pasado, pero por la contratación de más personal y la rotación de trabajadores, aunque sí se generaron más ganancias en las empresas, al repartirlas entre más personas, pues “les tocó menos, eso fue inevitable”.

En otras empresas, mencionó, no se tuvieron los resultados esperados porque los contadores y empresarios argumentan que no hubo mayores utilidades por la paridad cambiaria y la salida de algunos modelos del mercado.


Resaltó que en Wexler, Jopp y Eissmman los trabajadores están contentos porque recibieron una buena cantidad de utilidades y “quiero ser un poco sarcástico porque ahí no veo las felicitaciones a favor del sindicato; sin embargo, en empresas como Grammer, donde este año tuvieron menos utilidades que en 2016 a pesar de los esfuerzos, pues hay un bombardeo descalificando a la representación sindical y acusando de corruptos a los representantes, lo cual me parece de muy mal gusto porque se han respetado sus derechos laborales y el contrato colectivo, además de que ganamos un bono de 28 por ciento más que pueden ganar a la semana y que implica 104 días más de salario al año si es que lo ganan”.

Vázquez Martínez lamentó que entre algunos agremiados prive la cultura de que si el año pasado recibieron, por ejemplo, 3 mil pesos de utilidades, realicen cuentas de 4 mil o 5 mil pesos para 2017, “lo cual no siempre es así, pero estoy tranquilo porque las comisiones revisoras rinden cuentan en asambleas y yo, como secretario general, doy el respaldo jurídico y convoco, de acuerdo con los estatutos, para que se cumpla con todo este trabajo”.

El dirigente del SDU explicó que en el caso de Wexler los trabajadores recibieron como pago de utilidades el equivalente a 10 meses de salario, “es una situación excepcional”. En otras se lograron 2 mil o 3 mil pesos de utilidad y en el caso de tres plantas, debido a que aún no cumplen dos años de operaciones, por ley no se entrega esta prestación, pero el sindicato gestiona una compensación económica por el equivalente a una o dos semanas.

Las empresas en esta condición son Kathrein, ODW y TBP.

Puntualizó que falta por entregar cuentas a mil 100 o mil 200 trabajadores de cinco empresas a más tardar el 30 de mayo. Son las tres plantas del grupo Galia, Sunshade y Xercise.