Marihuana y su legalización es un avance a la salud: AXH

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Ángel Xochitiotzin Hernández avaló la legalización de la marihuana para uso médico, pues argumentó que la resolución de la Cámara Alta del Congreso de la Unión abre una posibilidad y esperanza de tratamiento para los pacientes con cáncer y otras enfermedades terminales.

Sin embargo, admitió que corresponderá a la próxima Legislatura local analizar la iniciativa de legalizar la marihuana con fines médicos, pues ésta se debe utilizar con las dosis adecuadas y en pacientes que realmente lo ameriten.

La semana pasada, el Senado de la República aprobó diversas reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal federal a fin de permitir en el país el uso medicinal de la cannabis. Con ello, los senadores facultaron a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.


Los senadores consideraron pertinente que la Secretaría de Salud sea quien otorgue las autorizaciones para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis, entre los que se encuentra el THC, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

También se indica que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, en los términos y condiciones de la autorización, que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

Al respecto, el médico de profesión y diputado local consideró que la determinación de los senadores es un acierto, pues abre la posibilidad de atender en mejores condiciones a los pacientes con enfermedades terminales, quienes “tienen dolores muy severos, entonces es para mitigar el dolor con pacientes en etapa terminal en la mayoría de los casos”.

Sin embargo, admitió que corresponderá a la próxima Legislatura local analizar la iniciativa de legalizar la marihuana con fines médicos, pues se debe utilizar con las dosis adecuadas y en pacientes que realmente lo ameriten.

“Es un tema muy sensible para la sociedad, vemos que a nivel nacional ya se aprobó porque tiene ciertos usos dentro de la medicina, pero siempre y cuando se aplique en dosis adecuadas y para los pacientes donde los amerite”.

Sin embargo, el legislador priista dijo que el consumo de la cannabis debe de estar prohibido para los menores de edad, pues su distribución no debe verse  como un negocio, ya que se tendría un problema de aumento en las adicciones.

“Recordemos que este tipo de psicotrópico pudiese tener un mal uso y es donde no estamos de acuerdo porque para fines medicinales no hay ningún problema, pero que se preste al mal uso y puede desviar y generar una adicción. Siempre es la importancia de que todas las autoridades que tengan en mente el efecto para el cual se apruebe va a tener ciertas indicaciones y no se pueda utilizar a otras situación que podría generar un problemita”, concluyó.