Si Marco Mena no puede con la inseguridad, que renuncie, exige Alberto Amaro

Tras exigir la comparecencia de los funcionarios estatales encargados de la seguridad pública para que expliquen por qué se han incrementado los hechos delictivos en la entidad, el diputado perredista Alberto Amaro Corona solicitó al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que “renuncie” al cargo en caso de que no pueda garantizar la integridad y gobernabilidad de los tlaxcaltecas.

Sin embargo, la legisladora priista Eréndira Cova Brindis prácticamente justificó el incremento de robos y actos delincuenciales que registra la entidad en dos factores: el primero que Tlaxcala tiene un crecimiento económico que atrae a los maleantes y el segundo, a que el problema del crimen organizado se vive en todo el país y por ende no es exclusivo de la entidad.

En la sesión ordinaria del Congreso local de este jueves, los hechos ocurridos la víspera, en los que dos policías heridos, presuntamente un asaltante muerto y uno de sus cómplices lesionado, fue el saldo que dejó el robo en la casa del diputado Amaro Corona fue tema de denuncias y defensa respecto a las políticas públicas puestas en marcha por la administración estatal en materia de seguridad.


El primero en criticar las políticas públicas en la materia y reiterar su denuncia por el incremento de hechos delictivos y la inseguridad fue el propio  Alberto Amaro Corona, quien consideró que en estos temas, la administración estatal ha fracasado, pues aseveró que desde el inicio de la misma, ha sido paulatino el aumento de estos flagelos.

Por ello, demandó resultados de la administración estatal y en caso contrario, le pidió al gobernador que renuncie el cargo.

“Todo gobernante se tiene que comprometer a eso (la seguridad) y si no puede el gobernador actual que renuncie, estoy seguro que miles de tlaxcaltecas estarían dispuestos a hacer mejor las cosas, no solo concretarse a cobrar en el mejor de los casos, o a estar pensando al final de este periodo, llevarse la maleta de dinero, no aceptamos que siga el tema de la corrupción, no aceptamos la impunidad”, comentó Amaro.

Además, reiteró su demanda de que comparezca ante el pleno del Congreso local el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Hervé Hurtado, para que explique las estrategias que ha implementado para garantizar este rubro a favor de los tlaxcaltecas, pues enfatizó que desde el 1 de enero de 2017, con el inicio de la administración de Marco Mena, los índices delictivos han ido a la alza.

“Desde que llegó este gobierno se ha descompuesto de manera grave la seguridad de la que gozaba nuestro estado y quiero comentar, y no le pido, le exijo al gobernador, que comparezca el Comisionado de Seguridad Pública en esta casa del pueblo y nos explique qué está haciendo para mejorar la seguridad y también nos explique esta descomposición”, dijo.

De paso, pidió a los diputados del Revolucionario Institucional (PRI) y aliados, a aprobar la reforma para evitar que las solicitudes de comparecencia tengan que ser autorizadas por el gobernador y así se realicen estas comparecencias para beneficio de la sociedad.

“Quisiera la solidaridad de los diputados y más allá de intereses políticos, por primera ocasión tengan la capacidad de cortarse el cordón umbilical y tomen una decisión propia. El periodo pasado pedimos que se aprobada la iniciativa que presenté donde no necesitamos la autorización del gobernador para que vengan a comparecer los secretarios, es tiempo para que esto transite”, añadió.

Esta postura fue respaldada por el panista Juan Carlos Sánchez García, quien consideró que es penosa la situación de inseguridad que existe en el estado, de ahí la necesidad de crear estrategias que permitan disminuir los índices que han ido en aumento y sobre todo, avalar las reformas legales y Constitucionales que también hizo el PAN, a través de su coordinador Carlos Morales, para agilizar la comparecencia de funcionarios.

En cambio, la legisladora priista salió en defensa de la administración estatal y del titular, y para ello, aseguró que el incremento de los delitos está relacionado con el crecimiento económico y empresarial que tiene la entidad.

Cova Brindis tiene la idea de que a mayor dinamismo económico y crecimiento financiero de la entidad, Tlaxcala se convierte en una entidad “atractiva” para el arribo de organizaciones delictivas.

“A ninguno de nosotros nos agrada este tipo de noticias y vivirlas para nadie es un tema agradable, pero también es importante reconocer el crecimiento económico que hemos tenido,  es un crecimiento aparentemente paulatino y se está dando, y demos analizar esto y otros factores que contribuyen a que haya en algunos momentos la atracción de los delincuentes para que vean a Tlaxcala como una posibilidad de llevar a cabo sus delitos.

Además, a descargo del gobierno estatal, sostuvo que el aumento de este tipo de agrupaciones no es exclusivo de Tlaxcala, sino de todo el país, ya que “el problema de organizaciones delictivas se vive en general en todo el país, pero hay que reconocer que en Tlaxcala se está haciendo lo propio en blindar las carreteras”.