Marco Mena impulsará iniciativas de ley para atender el desempleo y a las familias

El candidato a diputado local por el distrito I de la coalición Bienestar para Todos, Marco Mena destacó que su propuesta legislativa ha tenido una amplia receptividad entre la ciudadanía
El candidato a diputado local por el distrito I de la coalición Bienestar para Todos, Marco Mena destacó que su propuesta legislativa ha tenido una amplia receptividad entre la ciudadanía

II y última. Su formación académica y su experiencia a favor de la generación de empleos y de mejores condiciones de vida para la sociedad son aspectos que el candidato a diputado por el distrito I del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mena Rodríguez busca impulsar como acciones mínimas a realizar desde el Congreso del estado.

Para ello, el abanderado de la coalición Bienestar para Todos que integra el PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene cinco ejes rectores que se compromete a impulsar, como mínimo, en su quehacer como integrante de la próxima Legislatura, y éstos planteamientos, confía, lo harán llegar al triunfo en los comicios del próximo 7 de julio.

Los ejes del priista son: promover más fuentes laborales mediante una Ley de Turismo que atraiga más recursos y la mejora regulatoria que permita disminuir los costos y los trámites para abrir nuevos negocios.


La defensa de “nuestras raíces”, mediante una nueva Ley para Apoyar las Tradiciones, que impacte positivamente en la protección y difusión de los rasgos culturales de la entidad, la creación de una nueva Ley de Familias, que otorgue apoyos a favor de la niñez, las mujeres en condición vulnerable y la población discapacitada.

Otro de los rubros que busca concretar como legislador es el apoyo irrestricto a los jóvenes, con una nueva legislación que asegure el otorgamiento de becas para estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura y garantizar mayor seguridad en las comunidades del distrito, mediante la gestión oportuna de patrullajes responsables y mejoras en la iluminación de la calles.

Seguro de sus planteamientos, Mena Rodríguez asegura que todas sus propuestas “buscan de verdad el bienestar para todos y no como un lema de campaña, sino como una forma de pensar y de ser. Las propuestas de campaña responden, efectivamente, a necesidades de las personas que tienen diferentes ángulos”.

En este sentido, no duda en señalar que la prioridad en su propuesta es que desde el Poder Legislativo se generen mejores disposiciones jurídicas que ayuden a las estrategias gubernamentales y de la iniciativa privada para generar empleos.

“Como sociedad tenemos un desafío muy importante en materia de empleos. Si bien en los dos últimos años hemos avanzado bastante y se han creado más de 9 mil, el reto sigue siendo muy amplio. El número máximo de empleo que hemos tenido en los últimos años fue en 2000 en el que tuvimos poco más de 80 mil fuentes de empleo registrados. Ahora estamos llegando a ese número rebasando 78 mil. Pero eso fue hace 14 años y hace 14 años tampoco éramos un millón 200 mil personas. Entonces tenemos un rezago que si bien ha comenzado en los últimos dos años de modo muy importante, seguimos teniendo mucho por recorrer porque hay muchas personas que están buscando empleo y otras teniendo empleo sufren en muchas ocasiones de un ingreso bajo, y esto genera dificultades en las familias”, explica.

Para ello, buscará una reforma legal que agilice y fomente la generación de empleo, porque “para mantenerse los empleos que tenemos y poder seguir generando fuentes laborales debemos seguir siendo atractivos para que vengan inversiones y se creen nuevos empleos en Tlaxcala, de lo contrario no habremos contribuido”.

Pero aparejado con la generación de empleos, para Mena Rodríguez Tlaxcala requiere de impulsar apoyos con sentido social y de desarrollo a favor de los sectores vulnerables, así como apoyar la estabilidad de las familias y el crecimiento de los jóvenes, pues de hacerlo “tendremos ganado un espacio como sociedad en la preservación de la estabilidad y de la seguridad”.

Para lograr su objetivo, el priista dice tener cuatro anteproyectos de ley a través de los cuales pretende lograrlo.

“Tenemos una serie de propuestas como la creación de la  Ley de Familias que tiene el propósito de atender algunas necesidades particulares de las familias. No es lo mismo una familia típica, con papá, mamá e hijos, que una familia con jefa de familia, que tiene mayores adversidades en la sociedad; o una familia con un ser querido con alguna discapacidad, a ellos debemos apoyar con incentivos y otros apoyos. En el caso de Ley de Jóvenes, el enfoque es incentivar la educación como una herramienta para el desarrollo y crecimiento personal, a través de becas para secundaria y preparatoria, así como para alumnos destacados de licenciatura. Es un momento de la vida de las personas que debemos cuidar mucho porque toman decisiones, a veces de modo voluntario pero muchas veces de modo obligado por la economía familiar, que puede marcar rumbo para el resto de sus vidas y  una beca puede hacer mucho, no sólo por el individuo sino también por la familia en sí misma”, explica.

“Todo, amalgamado es una propuesta conjunta, bien pensada; son propuestas muy sensatas, viables y, sobre todo, son propuestas que todos queremos ver en práctica, independientemente de las agendas políticas. Son propuestas que nos pueden guiar a acuerdos”.

Al evaluar el impacto que ha tenido su propuesta ante el electorado, sin dudarlo, Mena Rodríguez confía en que logrará el triunfo en los comicios del próximo 7 de julio.

“Los candidatos del PRI están presentando una agenda común de propuesta que está concentrada en el interés primordial de las personas en este momento: empleo, seguridad y servicios. En las reuniones, en las pláticas que he tenido con los ciudadanos, hay una amplia receptividad a esta agenda. Y por supuesto, hay un intercambio de ideas, desde perspectivas diferentes, de acuerdo con el interés particular de las personas. Se coincide en que estos son los temas de mayor interés en Tlaxcala en este momento y por eso creo, lo vemos, hay una gran interés y apoyo a nuestro proyecto”, puntualiza.




Leave a Reply

Your email address will not be published.