Marchan ejidatarios; exigen pago justo por tierras ocupadas por el Arco Norte

Marchan ejidatarios; exigen pago justo por tierras ocupadas por el Arco Norte

En exigencia de un pago justo por sus tierras ocupadas para la construcción de la autopista Arco Norte y la agilización del proceso de expropiación, ejidatarios de 15 grupos agrarios marcharon en la capital del estado y sostuvieron mesas de trabajo con funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por enésima ocasión, dueños de pequeñas propiedades demandaron solución a su demanda a estas dependencias, pues desde hace más de 10 años no tienen certeza. Fueron encabezados por el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Edilberto Castillo Castillo.

Antes de las 11 horas, un nutrido grupo arribó al Centro SCT–Tlaxcala para la celebración de una mesa de trabajo, programada con antelación, y pasado el medio día se dirigieron a las oficinas de la Sedatu, donde hablaron con la directora de expropiaciones.


Asimismo, dialogaron con personal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) “para ver si podemos consensuar los precios por metro cuadrado de afectación de la pequeña propiedad”, refirió Edilberto Castillo en entrevista.

Revisan avance del proceso de expropiación

Comentó que la expropiación “está casi culminada”, pues ya se hicieron los trabajos técnicos–informativos, solo hay “pequeños” detalles porque aún no han notificado a algunos afectados en el área parcelada.

Tampoco se han efectuado todos los avalúos, “estamos en ese ínter ahorita de los pagos de estos, que realizará el Indaabin, para determinar el precio unitario de cada ejido, pues “es un buen número de metros cuadrados de afectación”.

Afirmó que ya fueron saldados los de Alpotzonga y Villalta, “pero se va a revisar el caso de Mitepec, La Magdalena Cuexcotitla, Sanctórum y Pipillola, y se mandó a hacer el de Domingo Arenas, Francisco I. Madero, el Nuevo Centro de Población San José Nanacamilpa, ejido de Nanacamilpa, Calpulalpan y Benito Juárez”.

El problema en la expropiación “es porque cuando se habla de dinero, más se resiste la autoridad, pues cuando se hicieron los primeros avalúos enviaron a una perito para ajustar la tarifa a la inflación actual”, dijo.

“Se imaginan –exclamó– si les pagaban a 4 pesos, ahora les iban a aumentar a solo 7 u 8 pesos. Por esta razón los afectados se inconformaron ante el área jurídica de SCT en diciembre pasado. Pero no pedíamos otra cosa más que lo que dice la Ley Agraria, un valor comercial vigente”.

Piden al Indaabin pago justo, con valor comercial

Dijo que los funcionarios tienen “miedo a entrar en discusión”, ya que al tratarse de la pequeña propiedad, el avalúo debe ser bancario, porque es derecho común, de ahí que se pedirá lo justo, pues no le vendimos a cualquier campesino, se lo apropió SCT para dárselo al hombre más rico de este país (Carlos Slim)”.

La representación nacional de la CCC que acompañó a estos ejidatarios señaló que “no se ha tenido el mejor trato de autoridades. No es el que merecen los campesinos”. En Sedatu les informaron que serían atendidos por varios funcionarios. Emigdio, un hombre adulto mayor, reprochó que hace 15 años entregó su escritura original para el trámite de expropiación, al inicio del proyecto, por lo que no ha recibido apoyo para el campo.