MÁQUINA POLÍTICA. EN TLAXCALA, EL PRI COMO AVE FÉNIX

Máquina política

Máquina política. Es una “organización concebida para ganar elecciones mediante la movilización de clientelas, en el marco de relaciones personalizadas y solidaridad étnica”. En el plano estructural puede analizarse como una pirámide de clientelas. Es una constante de todos los partidos políticos en México.

En Tlaxcala, el juego en dos pistas políticas realizado por el hermano del gobernador generó, entre la militancia tricolor, la percepción de que la sucesión gubernamental se anticiparía en la elección 2018. El futuro sería resuelto como un asunto de familia.

Los diputados locales y presidentes municipales tricolores se quejan permanentemente de la falta de atención de la administración pública. La competencia electoral no entra dentro de sus prioridades. Eso determina que cada quien jale para su santo.


El evento realizado en el Centro Expositor pone un rostro distinto al liderazgo político partidista del Revolucionario Institucional. Refleja que las relaciones pueden ajustarse en cualquier momento. La interrogante es entre quiénes.

La maquinaria electoral se puso en marcha. La movilización de las y los militantes y simpatizantes se hizo de forma sutil. Se cuidaron las formas para evitar ser acusados por mal uso de recursos públicos.

Si quienes estuvieron en el centro expositor, logran traducir su presencia en votos. En principio, tienen 15 mil, pero como el territorio se organiza a partir de una pirámide clientelar. Cada uno tiene posibilidades de mostrar un impacto más amplio.

La visita del candidato a la Presidencia de la República se convirtió en una muestra de que la clase política local puede constituir un frente a quienes ven el proceso 2018 solo como la antesala de la elección 2021.

Los priistas recuperaron el orgullo y amor a la camiseta. Eso debe preocupar a los candidatos de las otras dos coaliciones. Porque en Tlaxcala, el triunfo de la oposición históricamente sólo ha sido posible por la fractura del PRI. Y la máquina política ha sido puesta en marcha.