Manufactura 4.0 amenaza con despido de millones de personas: SDU; hay que certificar a los trabajadores

Por la implementación de la manufactura 4.0 en los próximos años habrá un desplazamiento de 5 millones de puestos de trabajo bien pagados a nivel mundial y posteriormente el problema se trasladará al área de producción, por eso es importante que los agremiados estén cada vez mejor capacitados y que sus habilidades estén certificadas, advirtió el secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez.

Lo anterior lo expuso en la XVIII Asamblea General Ordinaria, en la que cada una de las carteras del Comité Ejecutivo rindió su informe semestral de trabajo. En este acto, el dirigente del SDU firmó un convenio con el rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UPTx), Narciso Xicohténcatl Rojas, con el objetivo de impartir cursos de inglés técnico básico a 60 trabajadores de las empresas Kathrein, Eissmann, Adsford y Grammer.

En su mensaje, Eduardo Vázquez también manifestó que “a nivel nacional hay grandes expectativas de cambio para mejorar, sin embargo, si no cambiamos en lo individual los malos hábitos, será difícil cambiar este país”.


“El desarrollo tecnológico da comodidad, da servicio, da una mejor forma de vida al ser humano, pero tenemos que estar atentos porque para los trabajadores de la manufactura es un riesgo latente la manufactura 4.0, pues implica desplazamiento de la mano de obra, por eso es importante que nuestros agremiados estén cada vez mejor capacitados y que sus habilidades estén certificadas para que puedan trascender y mantener su fuente laboral”.

El líder gremial también observó que el modelo económico presiona fuerte y por ello sigue la lucha por conquistar mejores ingresos, aunque ahora a través de acciones como la capacitación permanente, el fortalecimiento de la educación, el diálogo y la negociación para alcanzar metas y objetivos comunes con la empresa.

Ratificó el compromiso del sindicato con el trabajo decente para que los agremiados cuenten con buen salario, con prestaciones económicas y seguridad social, con condiciones seguras de trabajo, con capacitación, y una jornada laboral que permita la convivencia familiar y el descanso adecuado para reponer fuerzas, y cero tolerancia a los contratos de protección.

A este acto asistió Eduardo Miranda Ibarra, representante personal del dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.

Expuso que la CROC impulsa acciones para hacer frente a la revolución industrial 4.0 y un ejemplo de ello es la firma del convenio entre el SDU y la UPTx para enseñar inglés a los trabajadores.

Emilio Minor Molina, director del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala (ICET), acudió en representación del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quien manifestó que los empresarios y trabajadores tienen un aliado en la administración estatal, ya que el empleo es uno de los tres ejes fundamentales, junto con la salud y educación.

En tanto, el rector de la UPTx explicó que el convenio tiene como finalidad iniciar en los próximos días cursos de inglés para 30 trabajadores del SDU de la zona de Apizaco y para 30 agremiados de la región sur de Papalotla.