Mantiene Protección Civil monitoreo constante en municipios por las lluvias

En esta temporada de lluvias, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) mantiene constante comunicación con los 60 municipios del estado a efecto de atender cualquier contingencia que se presente.

Sobre este tema, Mateo Morales Báez, titular de la dependencia, afirmó que esta instancia trabaja de manera coordinada con los directores municipales de Protección Civil para que los tlaxcaltecas conozcan las recomendaciones que les permitan salvaguardar su integridad en caso de una contingencia por el exceso de lluvias.

Para ello, dijo, Protección Civil cuenta con un plan de acción, cuyo propósito es atender a la población identificada en zonas de alto riesgo como son barrancas o terrenos que circundan al río Zahuapan–Atoyac.


Municipios como Tlaxcala, Chiautempan, Calpulalpan, Nanacamilpa, Tlaxco, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Apizaco, Yauhquemehcan, Xaltocan, Ixtacuixtla, Natívitas, San Juan Huactzinco, Zacualpan y Xiloxoxtla están considerados dentro de las zonas de riesgo en la presente temporada de lluvias.

Morales Báez enfatizó que la dependencia estatal mantiene esta estrecha comunicación con los municipios para responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad originada por las precipitaciones pluviales, las cuales iniciaron a mediados de mayo de este año.

Agregó que cuando existe algún reporte de mal tiempo, el personal a su cargo monitorea las viviendas ubicadas a las orillas del río Zahuapan, así como en laderas y barrancas, ya que en esta época son altamente vulnerables a inundaciones.

Entre las recomendaciones emitidas por el IEPC se encuentran: no tirar basura en coladeras, drenajes y ríos para evitar problemas de taponamientos que generen inundaciones; además, barrer y limpiar constantemente techos donde se anegue el agua, con el objeto de evitar colapsos.

Para quienes habitan viviendas aledañas a ríos o barrancas, Protección Civil pide a los ciudadanos mantenerse atentos, con sus documentos oficiales y objetos personales a la mano, con la intención de actuar de inmediato si es necesaria su evacuación.

Es preciso recordar que en la presente temporada de lluvias se han registrado inundaciones en el centro histórico de Tlaxcala capital y en algunos fraccionamientos de este municipio, por lo que ha sido necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos para desfogar el agua con bombas de las calles.




Leave a Reply

Your email address will not be published.