Más de 48 mil hectáreas de maíz y frijol, sin posibilidad de recibir apoyo: CAP

Alrededor de 48 mil 972 hectáreas son las que se encuentran sin posibilidad de ingresar al Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) 2017, tras la determinación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de excluir a 13 municipios, informó José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP).

La semana pasada esta confederación dio a conocer su inconformidad contra esta medida, por lo que con base en una revisión efectuada al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 1987-1992 y apreciaciones propias, calculó que de esa totalidad de superficie, cerca de 784 hectáreas corresponden a frijol y 48 mil 188 a maíz.

“Sagarpa anunció borrar del Pimaf a 13 municipios de la entidad, por considerarlos que no están ya en el rubro de alta y muy alta marginalidad”, indicó el dirigente.


Agregó que el programa se aplica en 22 estados de la República mexicana, entre los que se encuentran mil 12 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero en el caso de Tlaxcala deja fuera a Huamantla, que es una de las cuatro comunas incorporadas a esta estrategia del gobierno federal.

Calcula CAP superficie de maíz y frijol perjudicada

En esa demarcación, una de las que tiene actividad agrícola importante en el estado, casi 18 mil 814 hectáreas de maíz y 374 de frijol, estarían sin la posibilidad de recibir el beneficio del Pimaf 2017, según el análisis del CAP.

En Apizaco serían aproximadamente dos mil 947 de maíz y 11 de frijol; en Calpulalpan, dos mil 786 y 18; en Nativitas, cuatro mil 16 y 204; en Panotla, tres mil 727 y 38, y en Papalotla, dos mil 360 y 23, respectivamente.

En Tocatlán, 803 de maíz y 27 de frijol; en Tzompantepec, cuatro mil 277 y 38; en Xaloztoc, tres mil 441 y 37; en Yauhquemehcan, dos mil 598 y 14; correspondientemente. En Nanacamilpa, dos mil 421 de maíz. Hay otros dos municipios, San Juan Huactzinco y Texoloc, cuya superficie todavía no se define con precisión.

Repasó que la decisión de Sagarpa afectará a alrededor de dos mil productores de maíz y frijol, situación que preocupa a las organizaciones que integran el CAP, entre ellas a la Unión Campesina Democrática (UCD).

Por esta razón, otras agrupaciones como la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), dirigida por Alejandro Martínez Hernández, externó su descontento y advirtió que los agricultores agremiados no permitirían esta exclusión, a la cual calificó de absurda.