Magistrados del TET quieren pensión y más presupuesto

Los magistrados del TET plantean en su propuesta de reforma constitucional en materia electoral que los partidos políticos podrán acceder a las diputaciones plurinominales solo si logran, al menos, 4 por ciento de la votación total válida de la elección de legisladores

La asignación de un haber de retiro o pensión cuando concluyan sus funciones, la fijación de un porcentaje de los ingresos propios del Estado como presupuesto que sería inamovible y que su encargo sea por siete años con posibilidad de reelección, son algunos de los planteamientos que hicieron los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en su propuesta de reforma constitucional en materia electoral.

Además, propusieron que los partidos políticos podrán acceder a las diputaciones de representación proporcional solo si logran, al menos, 4 por ciento de la votación total válida de la elección de legisladores, amén de que podrían existir postulaciones a congresistas por ambas vías, es decir, plurinominales y de mayoría relativa.

A través de su iniciativa, la cual por cierto ha sido mantenida en secreto por los magistrados electorales, quienes han sido renuentes a difundirla, en primera instancia se advierte que buscan garantizar sus estipendios y prestaciones.


De acuerdo con el documento, al cual La Jornada de Oriente tuvo acceso, el párrafo cuarto del artículo 95 bis, propone que “los magistrados, al concluir su encargo, tendrán derecho a un haber de retiro, que será determinado por el pleno del propio Tribunal en los términos que establezca la ley. El monto por este concepto deberá ser garantizado en los presupuestos de egresos correspondientes.

Es decir, que los propios magistrados definirán cuánto y por qué tiempo recibirán un pago después de haberse desempeñado en esa función por siete años –aunque en el caso de los actuales, el presidente Hugo Morales Alanís solo durará tres años, mientras que Luis Manuel Muñoz cinco años y José Lumbreras siete años–, sin que existiera instancia jurisdiccional que se los impidiera.

Justificaron su propuesta de reforma constitucional al señalar que “el derecho a un haber de retiro para los magistrados electorales como parte de sus derechos sociales garantizados en la Constitución federal y sobre el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado al resolver la acción de inconstitucionalidad 76/2016 y sus acumuladas 79, 80 y 81/2016; así como la acción de inconstitucionalidad 9/2004 y la diversa 25/2008, en la que advierte que los congreso locales que no contemplen lo relacionado con el haber de retiro estarían incurriendo en omisión legislativa absoluta contraria a la Constitución federal”.

Además, como ya se ha informado, piden que exista una autonomía presupuestal, por lo que plantearon que “para garantizar la autonomía financiera y presupuestal deberá dotarse anualmente al Tribunal del presupuesto suficiente para cumplir con sus tareas jurisdiccionales, de capacitación, gastos de operación, remuneraciones, seguridad social, haber de retiro y, en su caso, procesos electorales extraordinarios. El mínimo del presupuesto asignado al Tribunal será el equivalente al 2.8 por ciento de los ingresos derivados de fuentes locales considerados en el presupuesto anual de egresos del Estado”.

Tratándose de años con proceso electoral ordinario, se deberá otorgar el 3.5 por ciento de los ingresos propios del Estado considerados en el presupuesto anual de egresos…”.

Estos y otros planteamientos han sido integrados en la iniciativa de los magistrados del TET, misma que será definida en su viabilidad esta semana, cuando los integrantes de la LXII Legislatura local presenten y discutan la reforma electoral.