LXIII Legislatura sin temor a auditoría de la ASF; mayor monto lo ejercieron ex diputados

Sin nada que temer, los integrantes de la LXIII Legislatura local han remitido ya a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la información financiera y contable correspondiente a los meses de septiembre-diciembre de 2018, cuyo monto aproximado es de 54 millones 780 mil pesos y que fue lo que ejercieron el año pasado.

El presidente del Comité de Administración del Congreso local, Rafael Ortega Blancas, anunció que ya acataron la solicitud de auditoria de parte de la ASF y aseguró que sus compañeros de Legislatura se encuentran “tranquilos”, pues no tienen “nada que ocultar”, por la revisión de los 249 millones 95 mil 345.07 pesos que ejercieron ex diputados y actuales congresistas durante el año 2018.

“Ya entregamos todos los informes que nos solicitó la Auditoria Federal; nosotros cumplimos y tenemos toda la documentación de la Legislatura que nos corresponde del mes de septiembre a diciembre de 2018 y lo que teníamos de la Legislatura LXII, entonces nosotros estamos tranquilos y no hay nada que ocultar”.


Es de recordar que el presupuesto del Congreso del estado de Tlaxcala se ejerció en dos legislaturas, además de que la anterior recibió 25 millones de pesos extraordinarios para los trabajos de remodelación del Palacio Legislativo

Sin embargo, el actual presidente del Comité de Administración, Rafael Ortega Blancas, denunció que sus antecesores gastaron un porcentaje mayor de recursos de los que les correspondían.

“El 25 por ciento fue lo que nos dejaron, pero nos tenían que haber dejado el 33 por ciento del presupuesto de 2018 que recordemos eran 178 millones, entonces solo 25 por ciento tuvimos en las cuentas y hemos solventado todas las observaciones de la auditoria. Recordemos que había pasivos, laudos y se está cumpliendo e incluso se está tratando de sanar esa parte de los laudos con los excedentes”.

Con ello, el diputado de las filas de Morena dejó en claro que la mayor parte de los recursos ejercidos fueron cuando el priista Mariano González Aguirre fungía como presidente del Comité de Administración del Congreso del estado de Tlaxcala.

“Esperamos de cómo vean la información que mandamos y saber cuál es el siguiente paso… recordemos que nosotros ejercimos poco y que la Legislatura anterior no nos dejó el porcentaje correspondiente para la actual Legislatura y todo eso está en el informe y se cumplió en tiempo y forma con toda la documentación”.

Abundó que la información que envió a la ASF corresponde a los “excedentes, sueldos y en general todo lo que se maneja dentro del Congreso fue lo que nos pidieron y se atendieron todos los puntos; se entregó el viernes pasado directamente a la Ciudad de México”.