LXII Legislatura no heredará conflicto de Ixtenco a sucesores: Cuatecontzi

A pesar de que un grupo de diputados locales dejarán su cargo a partir del 29 de abril en busca de la reelección, pues competirán como candidatos en los comicios del próximo 1 de julio, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cesar Fredy Cuatecontzi Cuahutle informó que pretenden no heredar el conflicto de Ixtenco a la próxima Legislatura.

Entrevistado en su oficina, explicó que en el dictamen que la víspera aprobó el pleno del Congreso del estado se estableció que en un plazo no mayor a 180 días se resolvería la procedencia de la revocación de mandato en contra del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, pero ese término no es fatal, pues antes podrían dictaminar.

“Puede ser antes porque claramente dice hasta 180 días y no exactamente 180 días. Esa es la idea, por eso se especificó y podemos resolverlo antes de que concluya esta Legislatura, pero depende de las personas involucradas que son el presidente y la síndica”, explicó.


Si bien reconoció que al igual que él, otro grupo de legisladores se ausentarán por al menos dos meses, Cuatecontzi Cuahutle expuso que el tema podría ser retomado entre los meses de abril y agosto, plazo en el cual se podrían generar las condiciones para encontrar una salida al tema de Ixtenco.

Ello, después que el pleno del Congreso local acordó suspender de manera temporal al alcalde y sindico de Ixtenco Miguel Ángel Caballero Yonca y Lucia Rojas González respectivamente.

“Vamos a regresar la parte de julio y agosto, y en ese lapso se pueden generar las condiciones de que el presidente pueda dar posibles soluciones que esa es la idea, pues la idea de esto es que ellos puedan buscar las alternativas de dar solución y no necesariamente llegar hasta los 180 días”, reiteró.

En cuanto a la advertencia de la síndica Lucia Rojas González de impugnar el acuerdo del Poder Legislativo en torno a su suspensión temporal para dar seguimiento y continuidad al procedimiento de revocación de mandato en contra del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, el perredista e limitó a enfatizar  que sería un tema que deberá ser abordado por los legisladores.

“Eso sería algo que se tendría que analizar porque al presidente se le dio ese derecho y a ella…  tal vez no esperaba este dictamen en donde también fue suspendida y se tendrá que analizar el tema una vez que haga lo propio. Si la síndica presenta una impugnación se tendrá que analizar”, reconoció.