Fungirán 32 alumnos del Cecyte como mediadores en conflictos escolares

Los titulares del TSJE, Cecyte, SEPE e ITJ firmaron un convenio para que alumnos sean capacitados por personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa en materia de mediación de conflictos escolares, con el fin de establecer ambientes armoniosos en sus planteles. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Un total de 32 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) serán capacitados por personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) en materia de mediación de conflictos escolares, con la finalidad de establecer ambientes armoniosos en sus planteles.

Lo anterior como parte de un programa piloto que implementarán el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), cuyos titulares y el del Cecyte firmaron un convenio de colaboración para ello.

El protocolo se realizó la tarde de este miércoles en instalaciones de Ciudad Judicial, donde el presidente del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla explicó que la capacitación de los 32 alumnos de 24 planteles del Cecyte es parte de un programa piloto que diseñaron las instituciones involucradas para la pacificación y mejora de ambientes escolares.


Para ello, los jóvenes participantes, que fueron seleccionados a través de una convocatoria, conocerán alternativas de solución de conflictos que se presenten en los centros escolares, como la mediación, manejo de la ira, relaciones humanas, programación neurolingüística y habilidades de comunicación.

Maldonado Bonilla apuntó que los conocimientos y habilidades que adquieran los 32 adolescentes en esa capacitación que recibirán, a través del CEJA, no solamente podrán aplicarlos en sus planteles, sino la intención también es que les sea de utilidad cuando se inserten a la vida productiva.

Previamente, el presidente del TSJE destacó el hecho de que en Tlaxcala se aplica ya la justicia alternativa para la solución de conflictos de tipo penal y civil, pero observó que en el ámbito escolar todavía no se ha avanzado en esta materia.

Informó que el Tribunal tiene una cobertura del 85 por ciento en materia de justicia alternativa. Destacó que durante el año pasado fueron celebrados 500 convenios a través de la mediación, pero lo destacable es que “al menos mil justiciables encontraron en la mediación un mecanismo colaborativo para satisfacer sus intereses”.

Los conflictos escolares serán atendidos por alumnos

En entrevista posterior, Maldonado Bonilla apuntó que la intención de este programa es que se aplique en otros subsistemas del nivel de educación media superior, aunque previo a ello se realizará una evaluación de los resultados de esta primera etapa, tanto a los alumnos del Cecyte como a las mismas autoridades participantes.

Antes, durante el evento, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda dio a conocer que este programa permitirá a los alumnos participantes conocer alternativas de solución bajo principios de diálogo, voluntad y aceptación de diferencias entre sus pares. “El otro punto que me parece importante, es que nos permite ir más allá de los documentos de las políticas federales y estatales, y aterrizar en la acción concreta y el beneficio tangible”.

En la firma del convenio también estuvieron la directora del CEJA, Georgette Pointelín González y los titulares del ITJ y Cecyte, Néstor Flores Hernández y José Luis González Cuéllar, respectivamente.