Con los tiempos encima se publicarán convocatorias del Inadem a partir del 19 de febrero

Con los tiempos encima por el desfase que se ha presentado este año, a partir del 19 de febrero próximo iniciará la publicación de las convocatorias para concursar por apoyos económicos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), informó el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma.

En entrevista, el funcionario federal expuso que las fechas de publicación de las convocatorias del Inadem serán el 19 de febrero, el 5 de marzo y el 2 de abril, con la observación de que este año sólo serán una sola vez, a diferencia de ediciones anteriores en las que algunas se emitían hasta en dos ocasiones.

Corona Moctezuma recordó que el 27 de diciembre de 2017 se publicaron las reglas de operación del Inadem y la bolsa económica a repartir será de 4 mil 138 millones de pesos en las 12 convocatorias que se publicarán para todo el país este año.


“Inadem es del instituto que crea la Secretaría de Economía para dar atención a los proyectos de emprendedores, micro, pequeño y mediano empresario, esto es, que puedan participar en la dispersión de recursos a través de apoyo de la puesta en marcha de un negocio o su consolidación”, recordó.

Refirió que en el caso de Tlaxcala año con año se ha incrementado el número de proyectos que participan en las convocatorias y la derrama económica que se dispersó para llevarlos a cabo.

Sin embargo, recordó que el cambio en la presidencia del Inadem el año pasado motivó ajustes en la operación del fondo, por lo que se puso en marcha una plataforma nueva y los resultados no fueron los esperados en cuanto al desfase de los tiempos.

“Esto originó todo un desfase que en estos momentos estamos pagando lamentablemente, pues hasta esta fecha se siguen haciendo las dispersiones de los recursos para los proyectos que se presentaron en 2017 y eso ha ocasionado que las convocatorias tengan un desfase para 2018, ya que no podemos iniciar algo nuevo  si no hemos concluido con lo anterior”, explicó.

Por ello, justificó, el primer bloque de publicación de las primeras cinco convocatorias será el 19 de febrero, el segundo paquete el 5 de marzo y el tercero el 2 de abril. En total serán 12 convocatorias en cuatro categorías.

Daniel Corona detalló que las convocatorias tendrán una vigencia de 40 a 45 días, aunque podrían cerrar antes si las propuestas rebasan el monto económico previsto, por lo que exhortó a las personas que aspiran a participar a que estén atentos para la captura del proyecto que deseen que se evalúe.