Los salarios deben complementarse con acciones sociales: SDU

Los salarios fuertes y sólidos de nada sirven en una familia si no se tiene la posibilidad de orientar a los hijos de los trabajadores en la lucha contra el alcoholismo, la drogadicción y la inseguridad, advirtió el secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez.

El dirigente enfatizó que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) está convencida de que el trabajo en equipo y con responsabilidad social aporta elementos para que la sociedad se desarrolle de manera integral, de manera que en el SDU también se hace labor sindical afuera de la empresa, es decir, con el agremiado y su familia a través de la gestión de apoyos para adquirir cemento y leche de buena calidad a menor precio, lo que implica un ahorro de 25 y 30 por ciento frente al costo en el mercado, respectivamente.

Estos apoyos, sumados a las mejoras salariales, al trabajo para fomentar la seguridad e higiene, la capacitación y la productividad, hacen un conjunto muy poderoso que llevarán a los agremiados a que puedan destacar con mejoras visibles aun y a pesar de que a veces los precios de la canasta básica en el mercado suben de manera descontrolada, mencionó.


Vázquez Martínez resaltó que más de 100 hijos de trabajadores de diferentes empresas participaron en talleres de la academia aeroespacial, en los que se les orientó con una perspectiva diferente sobre física y matemáticas aplicadas.

Con ejercicios simples y sencillos los niños pudieron armar robots manejados desde sus tabletas o teléfonos celulares después de tres días de taller, lo que les abre un universo de oportunidades, pero sobre todo deja en claro que pueden ser parte de la juventud que tendrá que enfrenar desafíos tecnológicos importantes, mencionó.

Al ser una experiencia única para los hijos de los trabajadores, anticipó que dará seguimiento a este ejercicio el próximo año, además de que los empresarios quedaron sorprendidos con los resultados y por eso buscará que apoyen estas actividades para seguir impulsando la cultura en la que se aprende jugando y no espantando a la gente de que las matemáticas y la física son cosas muy complicadas.

En otro orden, recordó que el próximo 7 de octubre se realizará en el país la carrera PREVENIMSS–CROC con el fin de fomentar actividades de deportivas para asumir una nueva cultura de prevención en la salud.

En Tlaxcala, esta actividad se realizará en Papalotla, donde se prevé la participación de 500 trabajadores y su familia en un recorrido de 5 kilómetros.

Este año, la carrera coincide con el Día Internacional del Trabajo Decente, por lo que con motivo de esta fecha se resaltará la lucha que los sindicatos realizan en México a favor de construir un trabajo decente con seguridad social, acceso a vivienda digna y a mejores condiciones para vivir con dignidad el trabajador y su familia.