LOS PROXENETAS: UNA CATEGORÍA LABORAL

La explicación del problema de la trata de personas para fines de explotación sexual y particularmente de los proxenetas se ha convertido en un asunto común entre quienes participan de organizaciones que trabajan para erradicarlo.

Una de las razones de las referencias es que Tlaxcala es, tal vez, la entidad en donde más trabajo de investigación se ha realizado sobre el tema, desde que en 1996 se publica la primera ponencia en un encuentro nacional de investigadores en familia.

“Estrategias de reproducción masculina entre los nahuas del suroeste de Tlaxcala” fue el título en donde se describe la forma en que se desarrolló la carrera de la primera persona dedicada a esta tarea: “el maestro, un proxeneta solitario”.


En la tesis doctoral de antropología (2002): “La Malinche: Poder y religión en la región del volcán”, el autor estudia las jerarquías cívico–religiosas “como una forma de poder en la que los individuos controlan la vida religiosa y política comunitaria”.

En el capítulo IV. “La economía en transición de Santa María Acxotla del Monte”, se describen las actividades con mayor antigüedad y tradición, y, las actividades más recientes o innovadoras, destacando entre esta última: Los proxenetas: una categoría laboral.

La tesis sostiene que: a) ante la escasez de los recursos forestales, la producción y comercialización del carbón se desplomó, volviéndose  una comunidad cultivadora de maíz que requería de recursos externos.

b) La nueva generación de jóvenes con escasa experiencia en la industria inicia la prostitución en la ciudad de México, utilizándose el subterfugio de ser comerciantes en prendas de confección textil para involucrar a trabajadoras con trabajo doméstico.

c) La expulsión o liquidación de obreros de las ciudades de México y de los corredores industriales de Tlaxcala por la crisis económica de 1994, propició que mujeres solteras y algunas casadas se prostituyeran en la ciudad de Puebla con la ayuda de proxenetas, debido a la falta de empleo, dinero y estrategias para enfrentar la debacle económica del país y que repercute en la región del volcán de La Malinche.




Leave a Reply

Your email address will not be published.