Los partidos políticos rendirán informes contables de 2015 ante el INE: IET

Debido a que la legislación estatal todavía no es adecuada a la reforma federal en la materia, los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Tlaxcala (IET) acordaron que los 12 partidos políticos con registro en el estado, rendirán sus informes trimestrales de avance del ejercicio 2015 ante el primero de estos órganos, para la fiscalización anual.

Eunice Orta Guillén, presidente del Consejo General del IET, refirió que en 2014 recibió un oficio en el que se notificaba que 2015 sería fiscalizado por el INE, ya que ahora es su atribución. No obstante, dio a conocer que se realizaron varias consultas al respecto.

”Hace unos días el INE envió un enlace de su área de fiscalización a efecto de resolver algunas dudas y ya se llevó a cabo una reunión con representantes de los partidos políticos”, pues observó que debido “a que todavía no se armoniza” la Constitución Política federal con la ley electoral vigente en el estado, éstas se contraponen, de ahí que se “determinó que los informes trimestrales sean presentados ante el INE, ya que por jerarquía”, prevalece la normatividad  federal, apuntó.


Además –añadió–, por la situación económica difícil por la cual atraviesa el Instituto Electoral de Tlaxcala, existe poco personal administrativo, ya que solamente cuenta con dos contadores, entre ellos la encargada del área y en ambos recaen todas las labores en esa materia.

“El hecho de sumarle la fiscalización de 12 partidos políticos, humanamente era imposible para nosotros y desde luego que (la atracción de esta tarea por parte del INE) sí nos libera de una carga de trabajo por la situación que tenemos del personal”. En tanto, el IET se abocará a la fiscalización del ejercicio 2014.

Recordó que el IET arrastraba un déficit financiero desde que asumió funciones el Consejo General vigente y que la situación se complicó en el proceso electoral local de 2013, ya que no recibió ampliación presupuestal, de ahí que se realizaron ajustes para evitar deudas.

Sin embargo, expuso que hay trabajo rezagado en diferentes direcciones del IET, como la de Organización Electoral y la de Asuntos Jurídicos, donde sólo se cuenta con un abogado adscrito, al igual que en el área de Servicio Profesional.

“Prácticamente nos apoyamos en todo el personal para realizar las tareas de las diversas áreas”. Agregó que en el caso de la presidencia del IET, colabora un auxiliar, quien apoya de manera parcial en actividades de la Dirección Administrativa.

Luego del ajuste aplicado a mediados de 2014, el IET no ha efectuado más recortes de personal, apuntó.