Los municipios ante la Alerta de Violencia de Género

El pasado 24 de noviembre, el gobierno del estado de Tlaxcala aceptó las nueve conclusiones y propuestas de acción que elaboró el Grupo de Trabajo que da seguimiento a la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala (en adelante AVGM), lo cual significa que asumió acatarlas e implementarlas en un periodo de seis meses.

La primera de las propuestas dice: “Elaborar un diagnóstico sobre las estrategias de capacitación en los ámbitos estatal y municipal, con el objetivo de que, una vez identificadas las deficiencias y necesidades, se rediseñe y fortalezcan los distintos programas de capacitación, priorizando la sensibilización, capacitación y profesionalización permanente para el personal operativo y directivo del funcionariado encargado de la elaboración e implementación de la política pública en materia de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, poniendo especial énfasis en los municipios de la solicitud de la AVGM, en relación con prevención, atención, procuración y administración de justicia para la violencia de género y trata de personas y estableciendo mecanismos de supervisión, evaluación y certificación permanentes que permitan medir su impacto”. La propuesta es clara y no exime a nadie, incluidos los municipios.

En la gestión pasada, vía solicitud de acceso a la información pública, solicitamos a 15 municipios catalogados con alta incidencia en el delito de trata de mujeres, informar sobre las acciones de prevención de la trata de personas implementadas; capacitaciones recibidas para la identificación de víctimas y en la prevención, lo anterior con base en lo establecido en la Ley para la Prevención de la Trata de Personas para el Estado de Tlaxcala, pues en su título tercero se establece un marco amplio de responsabilidades para ellos.


Algunas autoridades indicaron que no era de su competencia esta problemática, tres de ellas han omitido contestar e incluso la nueva administración del municipio de Tenancingo refiere que no puede entregar la información solicitada porque las administraciones pasadas “no dejaron información administrativa e histórica”, respuesta que consideramos es una estrategia de los gobiernos locales pasados para omitir su responsabilidad.

Es importante resaltar que si bien se preguntó sobre las capacitaciones que han recibido los municipios para la identificación de la trata de mujeres y así las acciones realizadas para prevenirla, la ley también establece que los municipios deben colaborar en la investigación de casos y atención a víctimas.

La propuesta que hace el Grupo de Trabajo al gobierno del estado reafirma el papel que les corresponde a todas las autoridades municipales ante esta problemática, iniciando por la capacitación continua y especializada sobre el tema.

Recordamos que el gobierno del estado tiene hasta el 24 de mayo del presente año para llevar a cabo esta propuesta de acción. De la información presentada por las autoridades municipales, llama la atención la capacitación que se impartió a los 60 municipios el pasado 18 de abril dirigida a agentes del Ministerio Público Auxiliares respecto al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el programa Alerta Amber.

¿Será suficiente esta capacitación para cumplir de manera eficiente con lo establecido en el informe elaborado por el Grupo de Trabajo para atender la AVGM? ¿Habrá capacitaciones para personal  de las instancias de la mujer, DIF y policía municipal sobre esta problemática para que puedan cumplir con las responsabilidades que establece la ley estatal en la materia? ¿Cuándo será esto? ¿Cómo se dará seguimiento y evaluarán los efectos de las capacitaciones?

La historia ha mostrado que las acciones aisladas y sin un objetivo común no favorecen la transformación de las realidades que violentan la dignidad de las personas, más aun dañan los derechos de las mujeres a vivir libre de violencia y explotación sexual.

Aún no conocemos las acciones que se están desarrollando para dar cumplimiento a las acciones –que propuso el Grupo de Trabajo– por parte del gobierno estatal y de los municipios, sin embargo, es claro que la situación de violencia hacia las mujeres sigue presente en la entidad. Las mujeres siguen desapareciendo, siendo víctimas de feminicidio o de trata. Este momento quizá sea la última oportunidad que el gobierno local ha tenido para demostrar que tiene un compromiso con los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia, si sus acciones no logran impactar positivamente en nuestra realidad entonces quedará claro que a nivel local a los gobiernos no les interesan los derechos de las mujeres y será necesaria la intervención federal, a través de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y Tlaxcala será recordada en la historia como la primera entidad donde la AVGM se declaró por trata de mujeres con fines de explotación sexual.