LOS GOBIERNOS DE MINORÍA

La democracia siempre está en transformación porque la sociedad no es estática, de ahí que  exista una diferencia entre el ideal que se construye de esta forma de organización política y la realidad que se vive cotidianamente.

La forma en que la democracia encuentra su forma real concreta es a través de las elecciones, por las que los partidos políticos se alternan en el poder, en el caso específico de Tlaxcala se cuentan con nueve posibilidades.

La democracia tlaxcalteca es de minorías, así lo demuestran los resultados del Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE) que se publican en la página del Instituto Electoral de Tlaxcala.


Es de minoría porque sólo acude a las urnas el 54 por ciento del padrón electoral y el partido que obtiene más votos apenas alcanza el 21 de ese 54 por ciento, es decir, 105 mil de 474 mil votos válidos.

Los resultados del SARJE permiten agrupar los resultados de las elecciones municipales en tres grupos. El primero se integra con dos partidos: el Panal y Movimiento Ciudadano que consiguen entre 17 mil y 24 mil votos.

El segundo aglutina a los partidos Socialista, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Alianza Ciudadana que consiguen entre 31 mil y 44 mil votos, y el tercero agrupa al PRD, PAN y PRI que logran entre 85 mil y 105 mil votos.

El primer grupo representa el 8.68 por ciento de los electores, el segundo el 29.44 por ciento y el tercero el 58.57 por ciento, lo que significa que todos serán gobiernos de minoría de la minoría.

La composición de los ayuntamientos será muy heterogénea, lo que demandará de una gran capacidad de los ediles para lograr la gobernabilidad en función de proyectos y no sólo de la distribución del recurso público como ocurre ahora.




Leave a Reply

Your email address will not be published.