Los diputados sesionaron sólo para cumplir con la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Los diputados iniciaron la sesión ordinaria de este martes 30 minutos después de lo que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo
Los diputados iniciaron la sesión ordinaria de este martes 30 minutos después de lo que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Los trabajos parlamentarios ante el pleno de la LXI Legislatura local prácticamente siguen sin iniciar, pues a pesar de que han transcurrido ya siete sesiones ordinarias, los diputados no han presentado temas de su agenda de trabajo para su análisis y dictamen correspondiente.

La plenaria de este martes no fue la excepción, pues los legisladores decidieron únicamente cumplir con su obligación legal de sesionar, pero lo hicieron 30 minutos después de la hora establecida en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues no incluyeron ningún tema de trascendencia.

Incluso, los legisladores sólo agotaron los tres puntos de trámite que ordena la legislación, como son la lectura del acta anterior, correspondencia y asuntos generales, de tal suerte que en menos de media hora concluyeron su labor.


La pasividad de los legisladores continúa a pesar de que tienen varios asuntos pendientes que anteceden al incumplimiento en el que prevalecen en la conformación de las 26 comisiones ordinarias y de que violentaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al aprobar su programa de trabajo dos días después del plazo legal.

Por ejemplo, a los diputados se les ha olvidado la obligación legal de conformar el Comité de Información, lo que incumple con el marco jurídico interno del Poder Legislativo.

De acuerdo con la Ley Orgánica de este poder, corresponden a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), entre otros aspectos, proponer al pleno la forma de integración del Comité de Información del Congreso y nombrar al secretario técnico de éste;

El artículo 75 de este ordenamiento fija que el pleno del Congreso, a propuesta de la JCCP, constituirá un Comité de Información que será la instancia encargada de coordinar y supervisar las acciones tendientes a garantizar el acceso a la información que sea clasificada como pública.

El Comité de Información organizará y facilitará el acceso a la información pública a través del área responsable de información. Para efectos de dicho artículo, la Secretaría Parlamentaria del  Congreso fungirá como Área Responsable de la Información (ARI).

De esta disposición se desprende que el Comité de Información se conformará por un presidente, que será el diputado que el pleno designe en sesión pública por mayoría de votos, así como por los titulares o encargados de los órganos técnicos y administrativos del Congreso, quienes fungirán como integrantes.