LOS 32 DIPUTADOS

El Consejo General y los consejos distritales y municipales del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) han concluido con las sesiones de escrutinio y cómputo, y han entregado las constancias a los 19 diputados de mayoría relativa y a los 60 alcaldes electos.

Inicialmente el Congreso local cuenta ya con 12 legisladores del PRI, tres del PAN, dos del PRD, uno del Panal y uno de Movimiento Ciudadano, a quienes se integrarán otros 13 con la asignación de las diputaciones plurinominales.

La Constitución establece que los partidos políticos tienen derecho a participar en la representación proporcional si obtienen cuando menos 3.25 por ciento de la votación total válida de todo el estado.


Con base en los datos de la página electrónica del IET, que representa el 90 por ciento del total de actas computadas, la votación valida es de 440 mil 658 votos, lo que significa que se requieren 13 mil 770 votos para mantener el registro y tener derecho a participar.

Una primera asignación se otorga a partir del coeficiente que resulte de dividir el número de diputaciones a distribuir entre el número total de votos válidos, lo que significaría que por cada 33 mil 896 votos se tiene derecho a un diputado plurinominal.

Esto determina que el PAN y el PRD tendrían derecho a dos diputaciones más, en tanto que PAC y PS a uno cada uno de ellos. En esta primera ronda quedan fuera el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Panal.

Al quedar diputaciones por asignar, se recurre a la fórmula llamada resto mayor, lo que permitirá que el número uno de la lista del Panal, del PT y Movimiento Ciudadano entren al Congreso y el PAN, PRD y PAC incrementen un diputado más cada uno.

El Congreso local quedará integrado con 12 diputados del PRI, seis del PAN, cinco del PRD, dos del Movimiento Ciudadano, dos del Panal, dos del PAC, uno del PT, uno del Partido Socialista y uno del PVEM, este último no aparece en la tabla pero registró lista y obtuvo los votos para contar con un legislador.




Leave a Reply

Your email address will not be published.