Debe López Obrador explicar su propuesta de amnistía a criminales: CAP

El coordinador del CAP, José Isabel Juárez refirió que en general del debate presidencial fue un ejercicio interesante, pues hubo oportunidad de escuchar las propuestas de las personas que pretenden representar al país en los próximos años. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Al  presentar un pliego de 11 demandas para favorecer al campo tlaxcalteca, dirigido a Andrés Manuel López Obrador, el Congreso Agrario Permanente (CAP) consideró que este candidato presidencial debe aclarar en qué consiste su propuesta de amnistía a criminales.

José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal de esta confederación, señaló que la falta de precisión del político tabasqueño en torno a este planteamiento, durante el primer debate, celebrado la noche de este domingo entre aspirantes a la presidencia de la República, fue “natural ante una embestida de todos contra quien va arriba en las encuestas” y porque “tal vez” no hubo suficiente tiempo para hablar de todos los temas, sin embargo debe fijar postura al respecto.

En rueda de prensa, refirió que en general fue un ejercicio interesante, pues hubo oportunidad de escuchar las propuestas de personas que pretenden representar al país en los próximos años. Es un esfuerzo muy importante de cada uno”, aunque también “fue mucho ataque”.


Asimismo, Juárez Torres anunció la suma de la Organización de Tianguistas del Estado de Tlaxcala a la candidatura de López Obrador, “porque nos dieron en la torre con el gasolinazo… ya no tenemos ni pa’ donde jalar”, expuso Rubén Acoltzi Hernández, representante de esta agrupación.

Aseveró que las ganancias de los comerciantes “se las lleva la gasolina”, pues el gasto por  este concepto prácticamente se ha duplicado, además de que el sector debe enfrentarse al reclamo constante de los consumidores.

“Es la razón por la que optamos por un cambio, ya no por los mismos; es – agregó-  como cuando entra un ratero en la casa y ya nos robó y le volvemos a abrir la puerta, pues es ser cómplice”.

Otro problema que afecta a los tianguistas es la inseguridad, ya que son víctimas de extorsiones y de robo de autopartes, de vehículos y de mercancía, debido a la falta de vigilancia policíaca, principalmente en la capital del estado y en carreteras.

Los robos han sido denunciados pero aunque los delincuentes son detenidos, recuperan su libertad inmediatamente. Por ello “le pedimos a López Obrador que cumpla de lo que habla, que caiga en el mismo sistema actual, que se vea el cambio”.

Comentó que esta organización tiene alrededor de seis mil tianguistas y aseguró que la agrupación no pertenece a ningún partido, “somos independientes porque no queremos ser manipulados, pero nos unimos voluntariamente al proyecto de López Obrador.

En tanto, José Isabel Juárez Torres enumeró cada una de las demandas que el CAP y otras organizaciones entregarán al candidato presidencial, entre ellas, la creación de un banco de desarrollo de Tlaxcala y de una aseguradora agrícola y ganadera.