Logró TCA 72 convenios por 6.25 mdp en los primeros 50 días del año 2018

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) logró 72 convenios, dentro y fuera de juicio, por 6 millones 258 mil pesos en los primeros 50 días del año, destacó el presidente de este organismo, Miguel Ángel Tlapale Hernández, quien además mencionó que se han recibido 40 demandas laborales en este periodo.

“Iniciamos el año con 40 demandas y como se mencionó al inicio de esta administración se sigue con la política de fortalecer la mediación y la conciliación, así que del 3 de enero que iniciamos labores al 20 de de febrero tenemos 38 convenios fuera de juicio por 945 mil pesos en beneficio de 47 trabajadores y 34 convenios dentro de juicio por 5 millones 313 mil pesos que benefician a 34 trabajadores”, detalló en entrevista.

Tlapale Hernández dijo que para el TCA es un tema prioritario el tema de la mediación y conciliación, “sin duda hemos iniciado bien el año 2018, se está fortaleciendo el tema y en próximos días generaremos oficios de invitación a los actores y demandados para llevar a cabo pláticas conciliatorias y poder llegar a una solución”.


El presidente del TCA invitó a las partes demandadas que tengan juicios y quieran que el tribunal lleve a cabo pláticas conciliatorias, que se acerquen para formalizar las invitaciones y lograr el mayor número de convenios.

Informó que este organismo tiene a la fecha 2 mil 221 expedientes vigentes, cifra que incluye ya las 40 demandas recibidas este año.

Miguel Ángel Tlapale observó que el monto económico promedio de los convenios dentro de juicio fue de 147 mil pesos, pero más allá de los recursos, lo importante es que los trabajadores han resuelto su situación con la parte patronal.

Refirió que hay casos en que el actor y el demandado se acercan al tribunal o se giran invitaciones para que se priorice la mediación, si ambas partes tienen voluntad entonces se va por buen camino porque empieza las pláticas conciliatorias. En promedio, se envían 10 invitaciones por semana para que se lleven a cabo pláticas.

También ayuda a concretar más convenios el hecho de que ya está en vigor la reforma a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala, en virtud de que los juicios iniciados el año pasado ya se siguen con apego a las nuevas disposiciones jurídicas, entre ellas que ya no se puede diferir más allá de dos ocasiones las audiencias.

Respecto de las 40 demandas laborales promovidas en el presente año, especificó que el mayor número es por despidos injustificados y son también en un alto porcentaje en contra de los ayuntamientos.