Logró el ITEA levantar bandera blanca en el rubro de analfabetismo: Capilla

La titular del ITEA, Maday Capilla informó que a la fecha el instituto atiende a una población de 3 mil personas que no saben leer ni escribir en su programa de alfabetización. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La titular del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), Maday Capilla Piedras aseguró que el porcentaje de analfabetismo en la entidad es del 3.9 por ciento de la población mayor de 15 años de edad, por lo que la entidad ya alcanzó izar bandera blanca en este rubro.

Aseveró que este indicador ya lo marca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de acuerdo con lo que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), se puede declarar libre de analfabetismo a un estado con el 4 por ciento de su población en este supuesto.

“Se ha cumplido con el compromiso del gobernador (Mariano González Zarur) que hizo al inicio de su administración de bajar el índice de analfabetismo para levantar la bandera blanca en nuestro estado a un año de que concluya su gobierno”.


Pese a este logro, Capilla Piedras dio a conocer que el mandatario ha dado instrucciones para que se redoble el esfuerzo con la finalidad de “lograr que ningún tlaxcalteca que se encuentre en condición de analfabeta se quede rezagado, sino que vayamos y sigamos trabajando en materia de alfabetización”.

Recordó que el compromiso del gobernador fue que al término de su sexenio se levantaría bandera blanca en el rubro de analfabetismo; pero gracias al trabajo que se ha realizado bajo le dirección del ITEA se logró alcanzar esa meta un año antes de que finalice este sexenio.

Si bien el anuncio de este logro fue hecho por Mariano González Zarur en el mensaje ciudadano que dio el pasado jueves con motivo de su quinto año de gestión, la funcionaria estatal recordó que esta información ya la había dado a conocer el mandatario en un evento con personal del ITEA realizado la semana antepasada.

Informó que a la fecha el instituto atiende a una población de 3 mil personas que no saben leer ni escribir en su programa de alfabetización, por lo que confió en que el porcentaje de analfabetismo en la entidad se reducirá más en el transcurso del presente ejercicio fiscal.

Capilla Piedras indicó que en el trabajo que realiza el ITEA también se pretende dar prioridad a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de elevar el nivel académico del país, “por lo que tenemos que contribuir en el tema del rezago educativo y apoyar a muchos jóvenes que no concluyeron su primaria o secundaria”.