Logra PGR sentencia por transporte ilícito de combustible

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) logró que el juez de control obsequiara sentencia condenatoria contra una persona del sexo masculino por el delito de transporte ilícito de combustible, obteniendo una pena de cinco años cuatro meses y 8 mil días de multa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), al encontrarse de servicio de seguridad y vigilancia, detectaron una camioneta, con placas de circulación del estado de Tlaxcala, conducida por una persona adulta del sexo masculino, que circulaba sobre la avenida Juárez del municipio de Calpulalpan, en sentido contrario y se observaba que se encontraba sobrecargada con dos contenedores de plástico.

Al marcarle el alto, los efectivos municipales se percataron que dichos contenedores se encontraban llenos de hidrocarburo, dando la cantidad de mil litros; manifestando el conductor que no podía acreditar su legal procedencia en ese momento.


La persona aceptó la plena responsabilidad en la comisión del delito ante el juez, mientras el Ministerio Público de la Federación aportó las pruebas para acreditarlo y la defensa solicitó el procedimiento abreviado, por lo que se omitió el juicio al declararse culpable el imputado, dictándole el juez sentencia condenatoria por cinco años con cuatro meses y su respectiva multa; quedando pendiente solo el lugar del Centro de Reinserción Social (Cereso) al cual se internará próximamente para cumplir la condena, ya que no alcanza la libertad condicional.

Por otra parte, la PGR dio a conocer que el juez determinó el fin de la causa penal por el delito de portación de arma de fuego exclusiva del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal, estación Calpulalpan, realizaban una revisión aleatoria de vigilancia a las unidades que circulaban sobre el kilómetro 052+200 del camino nacional Los Reyes–Zacatepec, marcándole el alto a un vehículo con placas de circulación de la Ciudad de México.

Como resultado, localizaron un arma de fuego corta, tipo pistola, calibre .25 milímetros, con un cargador y cuatro cartuchos del mismo calibre. El conductor del vehículo aceptó no contar con el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para portar el arma.

Por esta razón, se solicitó audiencia para control de detención misma que el juez calificó de legal, vinculándose a proceso en los términos solicitados y obsequió como medida cautelar la presentación periódica mensual en el Centro Federal de Justicia Penal, ubicado en Ciudad Judicial.




Ver Botones
Ocultar Botones