Llega nuevo agente a FND en busca de cumplir meta anual de crédito y diversificar el mercado

Con la encomienda de cumplir la meta de colocar mil 50 millones de pesos este año y de diversificar el mercado, desde el pasado 3 de septiembre Alberto Ramírez García asumió el cargo de agente estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), en sustitución de Agustín Rubio Perales.

En entrevista, el funcionario federal expuso que de enero a la fecha se han colocado 520 millones de pesos en créditos, lo que representa el 50 por ciento de la meta anual, una vez que cerraron las actividades de maíz, cebada, trigo y avena del ciclo agrícola primavera–verano 2018.

FND ha atendido solicitudes de financiamiento en 37 de los 60 municipios del estado, siendo Tlaxcala capital, Hueyotlipan, Tlaxco, Nanacamilpa y Chiautempan donde se ha concentrado la mayor colocación de créditos.


Las principales actividades financiadas este año son la agrícola, apícola y comercial a través de 518 créditos en localidades de alta, baja y media marginación de la geografía tlaxcalteca.

En tanto, dijo que están en proceso de autorización créditos para la adquisición de maquinaria agrícola.

“La Financiera Nacional de Desarrollo no sólo se enfoca a la actividad agropecuaria, pues también atiende los sectores comercio y servicios, por lo que es importante que la gente conozca que se pueden apoyar estos rubros con capital de trabajo”, destacó.

Precisó que el financiamiento para los sectores comercio y servicios ha sido de 72 millones de pesos este año, mientras que para las actividades del campo suman alrededor de 350 millones de pesos.

Para comercio y servicios se ofrecen créditos simples a fin de cubrir en máximo dos años con pagos mensuales, así como créditos en cuentas corrientes para liquidar en cinco años con disposiciones de recursos de hasta seis meses.

“Al productor se le abre una línea de crédito y él puede disponer la cantidad que requiera para la compra y venta de inventario en este último caso”, apuntó.

Cuestionado sobre el avance de 50 por ciento en la meta anual de crédito cuando faltan tres meses y medio para concluir 2018, dijo que hay optimismo de alcanzar los mil 50 millones de pesos a través de los intermediarios financieros rurales y el financiamiento de primer piso.

“La meta es cumplir los mil 50 millones de pesos, estamos haciendo el análisis para lograrla, tenemos todas las baterías enfocadas en eso, aquí no se vale decir no se puede, vamos a cumplir el objetivo a través de atender otros nichos que se han descuidado como son los sectores comercial y de servicios”, concluyó.