Llama INE a actores políticos y gobierno a conducirse con apego a la ley en las campañas

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a partidos políticos y candidatos a conducirse con apego al marco legal para evitar enrarecer las campañas de los candidatos a la presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados que inician este viernes 30 de marzo.

En entrevista tras concluir la sesión ordinaria de este jueves, Lule Ortega expuso que a las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) corresponde suspender las campañas de difusión que tienen normalmente en los medios de comunicación tanto electrónicos como impresos.



En tanto, dijo que los partidos y los candidatos que estén debidamente registrados por la vía independiente, institutos políticos o coaliciones, “lo que vale es que se aboquen a buscar por la vía del convencimiento el apoyo ciudadano respetando al contrincante, evitando las campañas de descalificación al oponente político y que nos ajustemos a los márgenes que establece la legislación electoral en busca del apoyo ciudadano para el 1 de julio”.


A los medios de comunicación recordó que hay recomendaciones emitidas por el Consejo General del INE para tratar de cubrir con imparcialidad y equidad las candidaturas de los aspirantes a diputados federales, senadores y presidente de la República, de tal manera que lleven todas las propuestas en igualdad de condiciones a los ciudadanos y que no influyan en la forma en cómo la gente percibe las diferentes alternativas políticas.

Lule Ortega también envió un mensaje a los ciudadanos en el sentido de que estén atentos a analizar las plataformas electorales, las propuestas que realizan los candidatos para que se formen una idea de quién es la mejor alternativa que represente las aspiraciones que tienen acerca de la forma como deben conducirse los destinos de las cámaras de Diputados y Senadores, así como la Presidencia de la República, “para que el 1 de julio todos estemos en la posibilidad de emitir un voto razonado y con información que nos permita una valoración objetiva de las diferentes alternativas políticas”.

El presidente del Consejo Local del INE recordó que las campañas electorales son del 30 de marzo al 27 de junio y aseveró que hasta el momento las actividades del proceso avanzan conforme al calendario proyectado por el instituto en Tlaxcala.

“Hemos informado de los avances en las áreas operativas, en la logística de la elección, en materia del Registro Federal de Electores, la conformación de la lista nominal y la visita, notificación y capacitación que resultaron sorteados el 4 de marzo y todo va caminando conforme a los tiempos establecidos en el calendario y el plan integral del proceso electoral. No tenemos nada de qué preocuparnos y estamos preparando todo para que el 1 de julio podamos abrir las casillas y los ciudadanos puedan decidir el destino de este país”, detalló.

Por último, dio a conocer que a la fecha solo se han recibido dos quejas en este proceso electoral por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los distritos 02 y 03 por considerar que había propaganda electoral violatoria de la ley.

Sin embargo, Morena se desistió de la queja en el distrito 02 y recientemente presentó otra queja por considerar que prevalecía propaganda de la etapa de precampañas, cosa que la Oficialía Electoral verificó y ya no prevalecían los lugares señalados.