Llama CTM a sus agremiados a no romper armonía en las empresas por las elecciones

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha llamado a todos sus agremiados a no romper la armonía al interior de las empresas por el proceso electoral en curso, pues le preocupa la polarización que ya se dio por las preferencias hacia tal o cual candidato, reveló el asesor jurídico de esta organización en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

“La instrucción que se ha dado a los compañeros es que la disciplina, las indicaciones, las instrucciones y la forma de trabajar que ha dado resultados en la productividad y calidad se siga manteniendo, y que lo demás lo dejen aparte, de manera que se ha cuidado que no se genere propaganda política ni religiosa al interior de las empresas”, expuso en entrevista.

López Hernández indicó que independientemente de que los agremiados a la CTM deben ejercer su derecho al voto el 1 de julio, “la preocupación es la polarización que ya se dio, hay un sentimiento de odio, de resentimiento, que está traspasando más allá y creo que los actores políticos no son responsables en ese aspecto”.


Indicó que en las empresas se percibe una “situación un tanto dividida y que genera encono” entre los trabajadores en el aspecto político–electoral. “En los centros de trabajo de repente las diferentes expresiones políticas son de que van por un lado, pero el que no se suma a otros, entonces le hacen bullying, se le van encima, en fin, y viceversa, hay de todo”, abundó el asesor jurídico cetemista en Tlaxcala.

Aunado a ello, recordó que en el sector empresarial también se percibe que hay nerviosismo e incertidumbre en torno a la elección presidencial, pues ha disminuido la venta de productos y eso podría derivar en paros técnicos en las ramas de la cerámica, de autopartes y plástico.

“La situación política que se está dando a la fecha con el que supuestamente va arriba en las encuestas, lo cual no debería influir, pero al checar los inventarios vemos que sí se está dando una caída en las ventas, cada comité está reportando eso”, anotó.

Confió que el proceso electoral no afecte en demasía las actividades de las empresas, ya que “finalmente las cosas políticas van a tener su reacomodo y la situación económica va a seguir”.

A la fecha, nueve hornos de cuatro empresas de la rama de la cerámica han parado la producción, debido a que las bodegas están llenas y eso se traduce en que cada día se deja de fabricar medio millón de metros cuadrados.

“En la cerámica se han estancado las ventas y lo que se hace es que en cada planta, en unas más que en otras, ya se pararon los hornos… son nueve hornos parados, cada empresa trabaja con el personal necesario, a muchos trabajadores ya se les debían días de vacaciones, entonces la primera quincena de junio va a ser de otorgar vacaciones a todos. Se van ir rolando y después del 15 de junio podríamos meter paro técnico en caso de que no repunten las ventas”, explicó.