Llama CMIC a confiar en dictámenes técnicos del ITIFE sobre estado físico de escuelas

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón llamó a los padres de familia a confiar en los dictámenes técnicos que emite el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) sobre las condiciones de los planteles, pues se elaboran “de manera profesional y con ética”.

Hay diferentes tipos de fisuras, fisuras que se dan por uniones de muros, son juntas constructivas que por consecuencia de los sismos se tienden a abrir un poquito, son grietas, pero no encontramos daños considerables. En las escuelas donde ya se dieron veredictos para que puedan entrar, no hay ningún problema, a lo mejor sí hay algunos detallitos que se deben reparar, pero no pasa de simples reparaciones, mencionó.

El dirigente local de la CMIC insistió que las revisiones en los planteles educativos se hacen de manera profesional, como parte del protocolo de seguridad puesto en marcha por el gobierno estatal, después del sismo de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre.


La verdad es que la gente está espantada, es lógico, pero nosotros, como profesionales, estamos actuando con mucha ética y estamos reportando la verdad de lo que encontramos  en los diferentes edificios, recalcó.

La CMIC participa con cinco brigadas que atendieron de manera inmediata 30 escuelas completas para verificar si tenían daños y levantar un reporte.

No se observaron daños en las escuelas que le correspondió revisar a CMIC, no hubo daños graves, sin embargo, hay algunas fisuras y se hacen observaciones en las minutas que se levantaron y, por consiguiente, se elaboran los reportes al ITIFE y ya el instituto tiene conocimiento de todo ello, apuntó.

Cruz Castañón recordó que para las revisiones de los planteles educativos se integraron brigadas con la participación del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, CMIC e ITIFE, a fin de atender los reportes de daños que hacía la gente al gobierno.

Los dictámenes que se entregaron a la autoridad y que dicen que no tienen daños, es la verdad, la gente puede entrar y salir, operar de manera normal, aunque la gente está espantada, concluyó.