Llama CET a esperar que se concreten otros aspectos del TLCAN

El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Noé Altamirano Islas afirmó que el mensaje que deja el pacto bilateral de libre comercio entre México y Estados Unidos es de certidumbre para los hombres de negocios, aunque observó la necesidad de esperar a que se concreten otros aspectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que no quede en un asunto bilateral.

Tras citar que a México le interesa la participación de Canadá en el TLCAN, dijo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tiene la intención de que se incremente el monto de los salarios hasta llegar a la línea de bienestar e irlo mejorando de manera paulatina.

Es de citar que en el caso del sector automotriz, se eleva el umbral regional con acceso libre de aranceles a 75 por ciento, desde el 62.5 por ciento actual, destinado a impulsar la manufactura de automóviles en Norteamérica y la exigencia de que entre 40 y 45 por ciento del contenido de un automóvil sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.


“Nosotros buscaremos que se vaya revisando y ajustando el salario para que haya mayor competitividad entre los dos países, sobre todo en el sector automotriz. La parte automotriz y la metalmecánica se benefician con este pacto, aunque hay otra parte que tiene que ver con la construcción y la agricultura”, abundó.

Respecto del papel que jugó la representación del gobierno electo de México en las pláticas de negociación entre México y Estados Unidos, reconoció que era prudente que se sumará a estas tareas la administración entrante, “lo veo muy prudente y tan es así que la intención es que se dé seguimiento y afirmando lo que esté en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Altamirano Islas puntualizo que es importante que Canadá quede en este acuerdo porque se tiene que mantener la parte tripartita del TLCAN.