Llama CEPC a reforzar medidas preventivas en esta temporada de lluvias

A efecto de prevenir contingencias y garantizar la seguridad de las familias tlaxcaltecas en la actual temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a la población a reforzar las medidas preventivas, como no tirar basura en la vía pública y asear continuamente los techos y patios de las viviendas para reducir el riesgo de inundaciones.

Joaquín Pluma Morales, director de la CEPC, señaló que estas acciones se desarrollan para cumplir el compromiso del gobernador Mariano González Zarur, a efecto de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, mediante acciones coordinadas con los municipios, que incentiven la corresponsabilidad de la sociedad.

Señaló que la ciudadanía debe tomar en cuenta antes y durante una precipitación pluvial intensa no tirar basura en la vía pública, en barrancas o en canales pluviales, ya que la lluvia arrastra los desechos, lo que provoca taponamientos en coladeras y registros.


Además, pidió a las familias preparar una reserva de alimentos o agua potable, guardar en bolsa de plástico los documentos importantes, integrar un kit de emergencia con lámpara de mano, radio portátil, baterías de repuesto, números telefónicos de emergencia y mantenerse pendiente de la información que emitan las autoridades a través de la radio o televisión.

Pluma Morales agregó que la población puede llamar al Servicio de Emergencias 066, a las presidencias municipales o direcciones de Seguridad y Protección Civil, así como a la CEPC con números telefónicos (01246) 46 25479 y 46 21725, a efecto de reportar alguna contingencia.

“En la actual temporada de lluvias hemos realizado acciones de desazolve en diversos municipios, tanto en barrancas como en canales pluviales, con el respaldo de los coordinadores municipales de Protección Civil para reducir, en la medida de lo posible, inundaciones o alguna contingencia mayor”.

–¿Qué tipo de revisiones se han realizado para garantizar la seguridad de los tlaxcaltecas?

–En este sentido, se exhorta a las autoridades municipales a que realicen una revisión de drenaje y alcantarillas para detectar zonas de riesgos e iniciar el trabajo de desazolve de manera oportuna, que garantice la seguridad de los habitantes de sus municipios.

Indicó que la CEPC ha realizado revisiones en los 60 municipios del estado y hasta el momento no existe ningún punto rojo o de posible conflicto por las intensas lluvias que se han presentado, sobre todo en los últimos 15 días, “pero seguiremos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales para que, en caso de presentarse alguna contingencia, se responda de manera inmediata y oportuna en auxilio de la población”.