Llama CEPC a la población a no caer en psicosis por las lluvias torrenciales

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) sugirió a la población evitar sicosis por la caída de torrenciales y aseguró que hasta el momento la entidad tlaxcalteca no ha recibido aviso de alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sin embargo, la conminó a mantenerse pendiente de cualquier situación atípica y reportarla.

Mateo Morales Báez, titular del organismo, aseveró que las lluvias registradas en la entidad tlaxcalteca han sido menores a 50 milímetros, con una clasificación de moderada a fuerte, por lo que no han representado alarma.

Precisó que habrá que aumentar las medidas de prevención cuando la precipitación genere un nivel de 50 a 70 milímetros, con una categoría de “muy fuerte o intensa”, sin embargo, reafirmó que la CEPC sigue atenta a los reportes climáticos.


Afirmó que personal del organismo realiza recorridos y monitoreos en barrancas y ríos, pero subrayó que también la población debe estar pendiente y contribuir, sobre todo a no entrar en sicosis, pues el funcionario refirió que “hay  que estar conscientes de que en esta temporada es normal que la lluvia tenga mayor fuerza”.

Expuso que en los municipios también hay preocupación por los torrenciales, principalmente por cuidar que en el estado no sucedan afectaciones a la sociedad como ha ocurrido en otros puntos del país.

Morales Báez abundó que la CEPC acudió el pasado martes a Sanctórum, donde los habitantes estaban inquietos por las condiciones de una laguna; sin embargo, aseguró que la institución verificó este cuerpo de agua y constató que no representa riesgo alguno.

Asimismo, el ayuntamiento de Zacatelco ha solicitado apoyo con maquinaria pesada para reforzar el bordo en una barranca a fin evitar escurrimientos que dañen la zona y a la población.

El titular de la CEPC afirmó que en el caso de la comunidad de Mazapetec, municipio de El Carmen Tequexquitla, donde varias familias se asentaron en un área que era laguna, ya se realizó una revisión y previamente se limpió el área, por lo que tampoco se prevé peligro.

No obstante, reconoció que esta temporada ha causado algunas afectaciones en regiones que anteriormente no eran consideradas como riesgo y en donde tradicionalmente ocurría alguna eventualidad, no se han reportado contingencias.

“En realidad ya no sabemos, pues la propia gente dice que suceden cosas atípicas, como los torrenciales en la capital… están sucediendo cosas increíbles en el clima”, anotó.




Leave a Reply

Your email address will not be published.