Llama CEN del PRD al voto útil; sale en defensa de Amaro Corona

Llama CEN del PRD al voto útil; sale en defensa de Amaro Corona. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Ángel Ávila Romero, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a ejercer su voto útil el 1 de julio a favor de candidatos de la coalición Por México al Frente, conformada por este organismo, por Acción Nacional (PAN) y por Movimiento Ciudadano (MC).

Asimismo, en rueda de prensa que ofreció en un restaurante de la capital del estado, respaldó a candidatos de Tlaxcala al Senado de la República y a la Cámara de Diputados federal. Vaticinó “carro completo”, pues “vamos a ganar primera fuerza”.

Señaló que con base en estadísticas propias, esta entidad es una de las que más votos aportará al abanderado presidencial, Ricardo Anaya Cortés.


Pero refrendó el llamado que Anaya Cortéz lanzó desde el lunes pasado “al voto útil de los ciudadanos a favor de Por México al Frente, a que puedan darnos su confianza y que no lo desperdicien en otras opciones que no tienen ninguna opción de poder competir y llegar a la presidencia de la República”.

Extendió esta convocatoria hacia simpatizantes de otras fuerzas políticas, para que apoyen a las candidaturas de esta coalición y subrayó que a pesar de que en México no existe la segunda vuelta, en el elector “sí existe un chip que le permite no desperdiciar su voto”.

Este fenómeno  -añadió- ya lo vimos en 2006 y en 2012 (cuando en ambos años ganó el PAN la presidencia del país), por lo que dijo que no le queda la menor duda de que se repita en 2018, sin acuerdos cupulares ni con un pacto con el presidente de la República, pues solamente es un llamado a ciudadanos.

Machacó que Ricardo Anaya tuvo un desempeño “fenomenal” en el primer debate y que demostró por qué merece ser presidente de la República, por sus ideas claras y concretas sobre problemas graves, circunstancia que a esta coalición la coloca  “muy cerca” de Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que la campaña “va en ascenso y seguramente” ganará la presidencia, incluso, mencionó que el abanderado frentista está a cuatro puntos de López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), a quien criticó porque no le gusta debatir y porque no tiene ideas claras cuando le preguntan de qué trata su propuesta de amnistía a criminales, por lo que afirmó que pronto lo empatarán y rebasarán.

Acentuó que las y los candidatos de Por México al Frente son probos, por lo que sobre la supuesta detención del perredista Alberto  Amaro Corona, candidato plurinominal a la diputación local, respondió que el robo perpetrado en su casa en días pasados, “quiero pensar que no tiene que ver con tintes políticos, damos el beneficio de la duda”.

Refirió que es una casualidad que a escasos días de la campaña un comando armado se introdujo a su casa para golpearlo a él y a su familia “en un tema de intimidación. Lo que yo conozco –añadió- es que debido a esta terrible y cobarde agresión, el compañero está hospitalizado, recuperándose de esa golpiza, esa es la información que tenemos en las direcciones de los tres partidos”.

Asimismo, contestó que “seguramente ustedes saben que el rumor viene del partido Morena, eso lo sé hoy, que gente del equipo de la candidata Lorena Cuéllar se ha encargado de esparcirlo de manera irresponsable, cuando debiera estar pidiendo que se investigue el móvil del asalto, lo aprovecha para denostar a nuestros candidatos, qué triste que tenga que llegar a ese extremo para tratar de ganar la elección”.

Sostuvo que tampoco conoce algún documento de las autoridades del municipio de Tepeaca, Puebla, que muestren la supuesta detención de Alberto Amaro Corona.

Al respecto, Juan Manuel Cambrón, dirigente estatal perredista, descartó que esta situación influya de alguna manera en la campaña, pues “no tenemos información oficial o fidedigna que esto esté ocurriendo”.

Abundó que él se comunicó la noche de este lunes con Amaro Corona y que está hospitalizado desde hace varios días, pues estuvo a punto de perder la vista en un ojo. “Está en el país”.

Por otra parte, Alejandra Ramírez Ortíz, candidata al distrito electoral federal 02 por esta coalición (integrada localmente por PAN–PRD–PAC), anunció que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) la celebración de un debate en el estado.

Dijo que de no ser así, que un medio de comunicación lo organice. La proposición fue secundada por el secretario general del CEN del PRD, Ángel Ávila Romero.