El INE Tlaxcala apoyaría en liquidación de partidos solo por encomienda: Lule

Solamente si el Consejo General y la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) encomendaran la realización de algunas diligencias en el estado de Tlaxcala, en torno a la liquidación de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), la Junta Local Ejecutiva intervendría en este asunto, señaló el presidente de este órgano, Jesús Lule Ortega.

Tras el anuncio reciente sobre el inicio del proceso de cancelación de registro de estas dos fuerzas políticas, el funcionario electoral refirió que la delegación del INE en esta entidad estará pendiente de cualquier requisición relativa al tema.

“Normalmente es un proceso que se realiza mediante un interventor, que es quien administra los recursos de esos partidos y se realiza a nivel nacional”, expuso.


Lule Ortega fue entrevistado al concluir la sesión ordinaria del Consejo Local, la última correspondiente al proceso electoral federal 2017-2018,  en la que se aprobó el informe del secretario, referente  al acuerdo del Consejo General sobre la asignación de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional.

Por tanto, este órgano validó el cómputo total y declaración de validez de la elección de diputados plurinominales, espacios adjudicados a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, para el periodo 2018-2021.

Asimismo, aprobó el acuerdo del Consejo General del INE por el cual hizo lo propio en la elección de senadores por el principio de representación proporcional. De tal manera que la asignación fue para los partidos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena, correspondientes al periodo 2018-2024. En esta sesión, también se sometieron a votación otros informes, entre ellos, el del cumplimiento del convenio general de coordinación y colaboración en elecciones concurrentes.