El líder del PS en Congreso, Delfino Suárez, propuso acabar con herencia de plazas en burocracia estatal a través de reforma a Ley Laboral

Acabar con el manejo clientelar y sindical, así como en la asignación discrecional y la herencia de plazas laborales en los tres poderes del estado y las Comunas, propuso este martes el líder del PS en el Congreso, Delfino Suárez Piedras al presentar una propuesta de reforma y adición a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del estado de Tlaxcala y sus municipios.

En la sesión ordinaria de este martes, el legislador, sin decirlo por su nombre, planteó la necesidad de evitar que las plazas en los sindicatos sirvan como herencia y con ello, crezca la carga burocrática en los diversos órganos de gobierno.

La propuesta es establecer en la norma que “las plazas de base a que se refiere la presente Ley están al servicio de los poderes y municipios o ayuntamientos según sea el caso, por lo que una vez que se encuentren vacantes por defunción o jubilación del titular quedarán a disposición de la propia administración, a fin de que determine la pertinencia de su ocupación o en su caso su supresión de acuerdo a su disponibilidad presupuestal. De igual manera las plazas de nueva creación están al servicio de los poderes y municipios o ayuntamientos.


Ello es contrario a lo que ocurre con el Sindicato 7 de Mayo, que asume de su propiedad las plazas sindicalizadas, y al momento de la jubilación de sus agremiados, éstos o bien la dirigencia, deciden quien cubrirá ese espacio.

Además, propuso que será responsabilidad del gobernador, del Comité de Administración del  Poder Legislativo, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y del cabildo en los ayuntamientos verificar la suficiencia presupuestal para crear nuevas plazas o en su caso suprimir las que vayan quedando vacantes en el ámbito de su competencia, con la finalidad de evitar la asignación por herencia o creación discrecional de éstas.