Liberan organizaciones delegación Sedatu; amagan con reanudar protesta

Por acuerdo de las dirigencias de la Coduc, de UNTA y de la Cioac, en punto del mediodía de este miércoles, las y los manifestantes se retiraron del plantón que mantuvieron desde hace 10 días en la delegación de la Sedatu. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Después de 10 días, organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) levantaron el plantón y liberaron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero amagaron con reanudar la protesta el lunes próximo, en caso de que la dependencia no responda a sus demandas en el transcurso de estos días.

Por acuerdo de las dirigencias de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), en punto del mediodía de este miércoles, las y los manifestantes se retiraron.

La movilización inició el pasado 23 de octubre, por parte de la Coduc Tlaxcala, en exigencia de la liberación de 150 apoyos para vivienda, correspondientes al programa del presente año, pues la entrega registraba un retardo.


Posteriormente, a esta expresión de inconformidad se sumaron la UNTA y la Cioac para presionar, pues al igual que Coduc tienen algunos pendientes con Sedatu. En tanto, las dirigencias nacionales continuaban con las negociaciones en oficinas centrales de esa institución.

Los líderes señalaron que otra razón por la que levantaron el plantón, es el respeto a estos dos días de tradición nacional, dedicados a “Todos los Santos”.