Letra muerta la Ley a favor de Migrantes por falta de recursos públicos: Del Razo

La falta de recursos económicos asignados en el propio presupuesto de egresos provocó que la  Ley de Atención y Protección de los Sujetos Migrantes y Sus Familias del Estado de Tlaxcala sea, en los hechos, letra muerta, admitió la diputada Yazmín del Razo Pérez.

Por ello, anunció que la administración estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez promoverá  una reforma  en la que se eliminará la obligación del estado para crear el Instituto Tlaxcalteca de Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias, y dicha función seguirá en manos de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM).

“Nosotros preocupados por esa situación como comisión es importante saber qué pasará con la ley de los migrantes y como muchos saben la ley está en standbye a lo mejor no ha habido cierta protección para los migrantes y sus familias, entonces ya se sostuvo algunas platicas con el gobierno del estado (sic)”, explicó Del Razo.


La presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Poder Legislativo se mostró a favor de la propuesta del Ejecutivo al argumentar que se destinaría un mayor presupuesto para apoyar a los migrantes, pues al instituto en la materia generaría mayores gastos, debido a que se tendría que contratar personal.

“Ahorita no es importante meter una cartera para que más personas trabajen ahí, creo que el presupuesto destinado para los migrantes se gastaría más para las personas que trabajen y estamos analizando que el presupuesto estatal y un presupuesto más destine la Federación, entonces es preferible otorgar ese recurso a los migrantes que existen en Tlaxcala y se le está dando continuidad”, apuntó Del Razo.

Abundó que en las próximas semanas, después de los comicios del domingo venidero, “estaremos subiendo el dictamen que nos envió el gobierno del estado, se modificará la ley.

No se creará el instituto, sigue siendo Dirección, pero el recurso entrará para atender esas funciones, porque creo que fue algo que se aprobó de inmediato y ahora que estamos haciendo el análisis, el gobierno nos emite ese dictamen y esa modificación en la ley y estaremos al pendiente para que no queden desamparados y nunca quedaron desamparados”.

De acuerdo con el decreto de creación de la Ley de Atención y Protección de los Sujetos Migrantes y Sus Familias del Estado de Tlaxcala, que entró en vigor el 1 de enero de 2018, se establece la creación de un instituto en la materia, el cual tendría diversas facultades y atribuciones, como la de elaborar, aplicar y difundir el Programa Especial de Migración Tlaxcala; promover, garantizar, proteger y respetar los derechos de los sujetos migrantes y sus familias a través del Programa, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo.

Sin embargo, la falta de recursos provocó la inoperatividad de la Ley de Atención y Protección de los Sujetos Migrantes y Sus Familias del Estado de Tlaxcala.