LEGISLADORES LOCALES DE MORENA INCURREN EN GRAVE ERROR DE OMISIÓN

Legisladores locales

Legisladores locales de Morena de nivel federal y de la Ciudad de México afirman que no serán oficialía de partes. Cuando no estén de acuerdo, lo expresarán y negociarán, como se hace en todo régimen democrático.

La presidente del primer Congreso de la Ciudad de México declara que serán “un Congreso austero, transparente, responsable, que trabaje y que sea respetuoso de las otras fuerzas”.

Uno de los legisladores federales más añejos de la izquierda, advierte: “vamos a hacer una Legislatura donde no se va a despreciar a nadie. Al final votaremos, pero no haremos el método de no ir al debate, de no escuchar argumentos”.


Este llamado al mantenimiento de la autonomía e independencia del Poder Ejecutivo se produce, teniendo en cuenta que son militantes del partido que accede simultáneamente a los poderes Ejecutivo y Legislativo. ¿Qué ocurre en Tlaxcala?

En la entidad, el Poder Ejecutivo se mantiene en el Partido Revolucionario Institucional. El Poder Legislativo, casi en su totalidad, pasa a poder de Morena. Pero los legisladores locales no han dicho esta boca es mía.

La LXII Legislatura realiza acciones que deberían ser tomadas por la que llega. Por ejemplo, el nombramiento en la Comisión Estatal Anticorrupción, el procurador de Justicia del estado, etc. Es momento en que no hay reacción de ningún tipo.

Es evidente que la mayor parte de los elegidos en 2018 carece de experiencia legislativa. Quizá eso hace que se mantengan en capacitación, pero no pueden dejar la agenda libre.

La actuación de Andrés Manuel López Obrador, desde el primer momento en que supo que había ganado la Presidencia de la República, ha sido como tal. No deja espacio sin ocupar.

En política, el poder se ejerce.  Todo vacío es ocupado por algún actor. Los noveles legisladores locales de Morena están incurriendo en un grave error de omisión que les puede complicar la chamba.