Lastiri: detecta Liconsa a 6 mil beneficiarios con rezago educativo

Cerca de 6 mil beneficiarios tlaxcaltecas de Liconsa, mayores de 15 años de edad, podrían obtener su certificación de estudios de primaria y secundaria, informó el delegado de la paraestatal, Luis Roberto Lastiri Quiros.

El funcionario federal explicó que esta labor se realiza de manera conjunta con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Alumnos (ITEA), el cual inició hace algunos meses el Programa Especial de Certificación (PEC) 2016.

Precisó que el objetivo es reconocer los conocimientos y saberes adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de personas mayores de 15 años de edad, a fin de acreditar sus estudios de primaria y secundaria.


Convoca Lastiri a beneficiarios a certificarse

Así –refirió Luis Roberto Lastiri–, Liconsa e ITEA detectan a beneficiarios que dejaron truncos sus estudios en alguno de esos niveles “y se les aplica un examen en computadora o en papel”.

“Las evaluaciones se realizan en las lecherías o en los puntos de certificación que el ITEA determina alrededor del estado”, anotó el delegado. Comentó que en días pasados Liconsa organizó la Feria de Servicios en el municipio de Huamantla para aplicar examen en el Centro Cívico de ese lugar a 400 personas. Aunque la convocatoria se abrió para aproximadamente 2 mil 500.

Luis Roberto Lastiri mencionó que mediante esta estrategia, realizada por instrucción de los gobiernos federal y estatal, “se busca detectar de manera precisa a todos aquellos beneficiarios  de programas de ambos niveles, así como de los municipios, que se encuentren en rezago educativo”.

La finalidad –afirmó– es que de “manera inmediata” sean atendidos por el ITEA. En esta labor también participan las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Diconsa, Prospera, del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Asimismo, de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el DIF estatal. “Su apoyo es fundamental para avanzar en el tema de rezago educativo”.

“En el caso de Liconsa Tlaxcala, nos hemos dado a la tarea de coadyuvar decididamente, es por eso que nuestro centro de trabajo está certificado como empresa libre de rezago educativo; ahora la meta es que todos los beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche tengan esta misma oportunidad”, añadió.