Lastiri: no afecta alza del costo en gasolina Programa de Abasto de Leche

Luis Roberto Lastiri Quirós, delegado de Liconsa, recordó que en el transcurso del año pasado se abrieron en diferentes puntos del estado un total de 20 establecimientos de venta de leche

El alza al precio de la gasolina no repercutirá en el Programa de Abasto Social de Leche, pues el costo se mantendrá en 5.50 pesos por litro por el momento; además, este año se planea incrementar el padrón de beneficiarios y la apertura de nuevos establecimientos en Tlaxcala, afirmó Luis Roberto Lastiri Quirós, delegado de Liconsa.

“En 2016 cumplimos la meta de llegar a 200 lecherías” en esta entidad. “Nunca antes  habíamos crecido tanto en tan solo cuatro años”, refirió el funcionario federal.

Recordó que en el transcurso del año pasado se abrieron en diferentes puntos del estado un total de 20 establecimientos y que el padrón creció aproximadamente 14 por ciento respecto de 2015.


A la fecha –indicó Lastiri Quirós–, Liconsa cuenta con un censo de 88 mil 300 beneficiarios tlaxcaltecas, el cual crecerá en los meses subsecuentes.

Por tanto, subrayó, “la gente debe estar tranquila, pues nuestras metas de producción están perfectamente trazadas y cubiertas presupuestalmente”, de ahí que el incremento al precio de la gasolina no impactará en los proyectos ni en el apoyo que recibe la población de Tlaxcala.

El funcionario federal repasó que un litro de leche Liconsa aún cuesta 5.50 pesos, mientras que en una tienda comercial este producto (de diversas marcas) tiene un valor de 15 a 17 pesos.

En comparación con el costo del lácteo en el mercado –enfatizó–, el beneficiario de esta institución se ahorra casi 10 pesos en la compra. Una persona que forma parte del padrón de esta paraestatal tiene derecho de adquirir 4 litros a la semana.

Durante 2016, Liconsa invirtió en el estado de Tlaxcala alrededor de 153.6 millones de pesos “a favor de más de 80 mil familias. Es bastante significativo”, resaltó.

Mencionó que el gobierno de la República ha autorizado este subsidio, a efecto de que el Programa de Abasto Social de Leche se mantenga vigente en esta entidad y cumpla con el objetivo de que este alimento llegue a las familias de escasos recursos económicos.

Lastiri Quirós afirmó que se mantiene la calidad del producto

El delegado puntualizó que el presidente de la República mexicana, Enrique Peña Nieto, “nos ha instruido que lleguemos a las personas que más lo necesitan. Eso es lo principal y lo estamos haciendo”.

Sostuvo que Liconsa continuará con sus planes y en la detección de hogares tlaxcaltecas que carecen de este producto. “Es hacia donde vamos, pues la institución seguirá trabajando y llevando leche de excelente calidad a la gente que más lo necesita”.