Las ventas en el sector comercio han disminuido por el panorama político: López

Las ventas en el sector comercio han disminuido entre 10 y 20 por ciento por la sequía en el campo que se registró en mayo pasado y por el panorama político que se vive en Tlaxcala y en el país, reveló la presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de la capital, Alejandra López Sánchez.

“Más o menos estamos hablando entre 10, 15 o 20 por ciento de una baja en las ventas, esperamos que una vez que pase la elección del 1 de julio (fecha en que se elegirán presidente de la República, senadores y diputados federales y locales), se puedan recuperar las ventas porque viene el periodo de vacaciones afortunadamente y la segunda parte del año que es cuando tienden a elevarse las ventas de nuestros comerciantes”, expuso en entrevista con este medio.

Alejandra López indicó que el aumento del valor del dólar frente al peso es otro problema que le “pega” al comercio y el “mini gasolinazo” que estamos sintiendo en estos días, de manera que confió que se estabilice la situación económica ya sabiendo quién será el próximo presidente de la República.


A pesar del panorama actual, los comerciantes no han ajustado los precios de los productos o servicios, porque “hacen un gran esfuerzo y sacrificio en no aplicar aumentos en la mercancía, si así cuesta trabajo venderla, imagínense si lo hacen, la idea es que sigan los negocios abiertos y no haya cese de las funciones de algunos de ellos”.

Cuestionada en el sentido de las afectaciones para el sector comercio con la aplicación de aranceles al aluminio y al acero por parte del gobierno estadunidense, la dirigente de la Canaco capitalina mencionó que sí repercute esta medida porque muchos productos se expenden en envases de aluminio, lo que hace que el precio aumente.

“Eso va a repercutir en las ventas, pero confiamos en que a través  de otros mecanismos, una vez que se estabilice la situación política del país, el gobierno entrante sepa cómo estabilizar el impacto de este tipo de aumentos en los productos y no nos veamos tan afectados… ahorita no lo hemos empezado a resentir, pero supongo que en el corto y mediano plazo claro que se verán los efectos”, acotó.

Mientras que con motivo del mundial de fútbol en Rusia, Alejandra López manifestó que el sector restaurantero y las pequeñas tiendas de abarrotes tienden a elevar sus ventas por la demanda de refrescos, frituras y bebidas alcohólicas en este último giro.

“Esperamos que la gente se anime a salir, a consumir y detone la derrama económica en estos giros comerciales”, concluyó.