Las reformas fiscales ahuyentan el capital de las pequeñas empresas: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), delegación Tlaxcala, Josehp Rodríguez Ramos mencionó que con las nuevas disposiciones fiscales, que entraron en vigor a partir del 1 de enero de2014, se ha ahuyentado el capital de las pequeñas y medianas empresas.

Refirió que los empresarios que no cuentan con el capital suficiente para sostener sus negocios, no llegan a los dos primeros años porque cierran su establecimiento, aunado a que el apoyo federal y local ha sido una situación difícil para la creación de unidades productivas.

Asimismo, dijo que las empresas que ya tienen más de dos años de creación ya han pasado por el periodo crítico, en virtud de que ya son empresas más o menos sustentables y cuentan con una garantía de ser apoyadas.


Rodríguez Ramos observó que la Canaco se ha dado a la tarea de realizar un censo para conocer si los afiliados se han dado de baja, pero el resultado se tendrá a finales de este mes, que es cuando se recorre la capital del estado y los municipios aledaños que corresponden a la delegación Tlaxcala.

En este recorrido se podrá constatar realmente cuál ha sido la afectación por estas disposiciones fiscales o hasta donde ha sido apretado el comercio para que, tal vez, desaparezca como son las pequeñas misceláneas.

En entrevista, dijo que aún persiste la incertidumbre y que el impacto se verá más adelante, cuando se tengan claras todas las reglas para los contribuyentes que pasaron al Régimen Intermedio Fiscal y aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofreció impartir talleres de capacitación  y los hizo de manera abierta, “todavía las reglas no están completamente escritas y creo que en el censo que hacemos año con año, nos va a mostrar el impacto”.

Recordó que la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) está muy preocupada porque no hay una forma real de guiar a los socios en el apartado de facturación electrónica para que sepan en qué momento la deben hacer y no se metan en problemas de acuerdo con el giro que manejan.

Por último, informó que se ha pedido al SAT que imparta cursos de capacitación para que la Canaco tenga la posibilidad de ayudar a sus agremiados.

“Hay gente que se ha acercado a nosotros muy preocupada para decirnos ya facturo o no, pero nosotros no podemos incurrir en la irresponsabilidad de decirles ya factura”, apuntó.