Las noticias falsas en redes sociales provocan confusión en los jóvenes electores: INE

La circulación de noticias falsas, principalmente en las redes sociales, provoca confusión y genera falta de credibilidad entre los jóvenes electores, advirtió el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, en conferencia de prensa en la que se presentó la plataforma Voto Informado 2018.

“Las noticias falsas y verdaderas que hay en las redes sociales provoca desconcierto entre los jóvenes cuando tienen acceso a un exceso de información y no tienen elementos para discriminar cuál es la información verdadera de la que no lo es, pues muchas veces ya no saben a quién creerle”, refirió,

Por eso, señaló que es importante la participación política de los jóvenes en los procesos electorales, en la integración de las mesas directivas de casilla y en conocer la plataforma Voto Informado.


Respecto de la plataforma Voto Informado 2018, Jesús Lule explicó que es una iniciativa desarrollada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de poner a disposición de la ciudadanía y en particular de los jóvenes votantes información sobre el perfil, propuestas y posturas de los candidatos y candidatas en el proceso electoral a través del uso de las nuevas tecnologías de la información.

Además, otro objetivo es invitar a los candidatos y candidatas a responder un cuestionario de 150 preguntas para que los ciudadanos conozcan qué piensan, qué proponen y cuál es su postura  con relación a los grandes temas nacionales, de manera que la gente pueda emitir un voto informado el 1 de julio.

Lule Ortega reconoció que las redes sociales son un instrumento que puede inclinar la balanza a favor de un candidato o partido político, pues la divulgación de noticias falsas puede generar una imagen negativa.

“Las noticias falsas lo que hacen es desinformar y desorientar a los ciudadanos con la finalidad de que se generen una percepción o una imagen que no necesariamente es cierta”, apuntó.

El presidente del Consejo Local del INE también mencionó que más de la tercera parte de la lista nominal se integra por personas de entre 19 y 40 años de edad, quienes principalmente usan redes sociales y por ello debe existir interés de los candidatos para llegar a este sector de la población a través de propuestas que incluyan a jóvenes y eliminar la tendencia de que son los que menos participan en un proceso electoral.

La explicación de cómo opera la plataforma Voto Informado 2018 la dio Miguel Ángel Pacheco López, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE. En la consulta de la respuesta al cuestionario, se conoció que sólo lo han hecho los candidatos José de la Luz Sosa Salinas, Ana Lilia Rivera Rivera, Sandra Corona Padilla y Guadalupe Sánchez Santiago.