Empresas textiles requieren de financiamiento flexible: Citex

El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), Luis Corral Cardozo dijo que las empresas textiles requieren de esquemas de financiamiento flexibles. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), Luis Corral Cardozo informó que ninguna de las empresas textiles afiliadas a este organismo privado en la entidad ha solicitado créditos con Nacional Financiera (Nafin), a pesar de que esta banca de desarrollo cuenta con un producto para este sector productivo, pues señaló que se requieren esquemas flexibles de apoyo en el mercado.

No obstante, dijo que la Citex avala el sistema de financiamiento propuesto por Nafin a las empresas textiles, pero solicitó que el apoyo sea a través de instituciones flexibles para que puedan acceder a recursos.

Es de citar que Nafin relanzó al mercado el Programa de Apoyo para la Industria Textil, Vestido y Moda y cuenta con una bolsa global de 320 millones de pesos en el presente año para todo el país.


Este programa ofrece a las empresas textiles créditos a 60 meses por hasta 5 millones de pesos, divididos en tres segmentos: hasta por un millón de pesos, hasta por 2.5 millones de pesos y de más de 2.5 a 5 millones de pesos.

Cuestionado sobre este producto financiero, Luis Corral refirió que los empresarios afiliados a la Citex sostuvieron una reunión con el representante de Nafin para exponer algunas necesidades, sobre todo que el financiamiento sea lo más adaptable posible a los requerimientos de la industria.

“Nafin es una institución que no presta directamente dinero y no siempre lo hace por una mediación bancaria, entonces si vemos con buenos ojos este programa y que apoye a la industria para que haya inversión, también pedimos que nos apoyen con instituciones financieras flexibles que puedan otorgar dicho recurso”, mencionó.

Empresas textiles requieren créditospara adquirir maquinaria e innovar en sus procesos

El dirigente de este organismo refirió que requieren el financiamiento para la adquisición de maquinaria o para innovar en los procesos de producción, por lo que insistirán en el acceso a créditos para apoyo de las empresas locales.

“La realidad es que somos una industria que ha sobrevivido por hacer inversiones o por actualizar los equipos, entonces siempre estamos interesados por ver si hay alguna tecnología que verdaderamente represente avance al adquirirla”.

El programa de Nafin está dirigido a personas físicas con actividad empresarial y para los micro y pequeños empresarios que podrán elevar su competitividad, “es un esquema que va dirigido con un monto de hasta 5 millones de pesos, el destino puede ser capital de trabajo o la adquisición de activos fijos, con un plazo de amortización de 60 meses para cualquier tipo de crédito”.