Las deudas con Tlaxcala

El sexenio peñista que a poco está de extinguirse deja un sabor amargo en la generalidad de los mexicanos. Por más discursos y spots triunfalistas, la sociedad no percibe ese país imaginario que el presidente alardea y afirma que deja mejor del que recibió hace seis años: “Con estabilidad económica, política y social”.

En su último informe destaca para Tlaxcala la construcción del Hospital General de San Pablo del Monte, la modernización de la carretera CIX–Mena (uno de sus compromisos desde campaña), 25 mil empleos generados y una planta de tratamiento de aguas. Hasta ahí.

Pero la administración de Enrique Peña Nieto concluye con pendientes más profundos en esta entidad. El 26 de septiembre de 2014, hace casi cuatro años, 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron. Entre ellos, César Manuel González Hernández, paisano originario de Huamantla.


En 2016, la organización civil Todos para Todos solicitó la declaratoria de alerta de violencia de género para Tlaxcala (conocida internacionalmente como “cuna de tratantes”). A esta petición se sumaron otras asociaciones y activistas al exponer la gravedad del problema de violencia contra la mujer, no solo en el ámbito familiar y laboral, sino a través de la desaparición que incluye a niñas y a adolescentes, con algunos casos vinculados a la trata de personas con fines de explotación  sexual.

Otro motivo expuesto para la implementación de este mecanismo es el de los feminicidios cometidos y no reconocidos, ni mucho menos investigados y sentenciados como tales. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación, entonces bajo la titularidad del ahora flamante senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong, negó esa declaratoria requerida.

Un asunto más que se suma a la lista de deudas con Tlaxcala es el incumplimiento del gobierno federal a la recomendación 10/2017, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para el saneamiento de la cuenca Atoyac–Zahuapan, pues la contaminación del agua ha dañado al entorno y a la salud de las personas.