Lanzará Conacyt convocatorias del Fondo Mixto en breve: Lazcano

La directora regional sur oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Alicia Lazcano Ponce adelantó que en breve serán dadas a conocer las convocatorias para el financiamiento de proyectos de investigación del Fondo Mixto que opera este organismo en coordinación con el gobierno del estado.

Sin embargo, adelantó que las líneas de investigación que impulsarán dichas convocatorias estarán enmarcadas en las iniciativas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 que impulsa el gobierno encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez para el crecimiento y bienestar de la población tlaxcalteca.

“Tenemos ya el plan de acción, estaremos sacando ya las convocatorias, tenemos ya toda una planeación estratégica y estaremos anunciando cuando estén ya las convocatorias evaluadas estaremos comunicando qué proyectos se están impulsando ya impulsando en Tlaxcala”, indicó.


Refirió que por ahora, el Fondo Mixto Conacyt-gobierno del estado tiene como prioridad el establecimiento en el territorio tlaxcalteca de un consorcio de centros especializados para impulsar el desarrollo de la industria automotriz y textil, además de todas las áreas concurrentes, el cual podría concretarse la próxima semana.

“Después del consorcio vendrán proyectos del área de ciencia y tecnología, divulgación, vinculados con la Secretaría de Educación Pública y va sobre proyectos importantes, no puedo decirles las convocatorias hasta que no las tenga publicadas, pero van en sentido de las iniciativas del Plan Estatal de Desarrollo. El Fondo Mixto se vincula, se diseña ese plan de acción y de ahí vamos desarrollando y publicando las convocatorias”, apuntó.

Lazcano Ponce recordó que el Fondo Mixto cuenta ya con un presupuesto de 21 millones de pesos solo para la instalación del consorcio Conacyt en Tlaxcala, por lo que las convocatorias tendrán un recurso adicional. Destacó la participación con recursos del gobierno estatal para estos proyectos.

Asimismo, expuso que el Consejo tiene varios programas para apoyar a los investigadores tlaxcaltecas en la realización de sus proyectos, pero anunció que también será presentado el Programa de Estímulos Fiscales para que los empresarios respalden el sector de la ciencia, la tecnología e innovación.

“Hay muchos otros programas, está el Sistema Nacional de Investigadores, el de Cátedra, de Desarrollo de Capital Humano, Postgrados de Excelencia, Estímulos a la Innovación, y vendrá otro programa que estamos impulsando que es el de Estímulos Fiscales y vendremos a dar la promoción a los empresarios tlaxcaltecas porque es un esquema ganar ganar, por un lado desarrollo de ciencia y tecnología en la aplicación de sus procesos productivos y por otro lado estímulos fiscales”, adelantó.