Lanzan Producto Gastronómico y Turístico Agaveturismo

El Clúster Gastronómico y Turístico del Estado de Tlaxcala presentó el Producto Agaveturismo, en el que participan alrededor de 100 empresas y emprendedores interesados en posicionar un nicho de turismo rural único en el país para atraer a un mayor número de visitantes a esta entidad.

Con este producto se busca posicionar al estado de Tlaxcala como uno de los 10 principales destinos gastronómicos de México para el año 2021.

Este producto gastronómico ofrece a los turistas cinco Gastrotours: Vive a través del Maguey, La Semilla de los Dioses, La Raspada, Raíces Magueyeras y El Maguey, Esencia y Tradición.


En conferencia de prensa, el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe explicó que el creador del concepto Agaveturismo es el investigador Armando Vázquez Morales, En tanto, los Gastrotours fueron desarrollados a través de cinco equipos de trabajo entre agosto de 2017 y febrero de 2018.

En el acto estuvieron presentes los responsables de los cinco Gastrotours; el creador del concepto Agaveturismo, Armando Vázquez; prestadores de servicios turísticos y al final se realizó una muestra gastronómica.

El concepto de Agaveturismo, detalló, es resultado del trabajo de un grupo de empresarios comprometidos con la calidad del servicio y que tiene amor por Tlaxcala, de ahí que han trabajado de la mano con instituciones gubernamentales y educativas para crear este producto gastronómico 100 por ciento tlaxcalteca que ahora pueden disfrutan quienes visitan este estado.

Cada Gastrotour incluye momentos que permiten contactar emocionalmente con los turistas, esto es, en cada recorrido hay convivencia familiar, se aleja a los visitantes del estrés cotidiano de las grandes urbes y se tiene la oportunidad de conocer la cultura del cultivo, conservación, aprovechamiento y beneficios del maguey.

El agave es una planta que ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, filtra agua al subsuelo y carga los mantos acuíferos, evitando la erosión. Sus derivados alimenticios son exquisitos, como los gusanos de maguey, los mixiotes, las flores de maguey, el aguamiel, el pulque y los destilados de la planta, que dan pauta a personajes maravillosos como son el tlachiquero (quien raspa el maguey y trabaja el pulque), los tinacales (casa de las tinas para fermentación de la bebida), los instrumentos de trabajo como al acocote, las jícaras, ayates y hasta los burros que se utilizaban para transportar el aguamiel al tinacal. Este gran aprovechamiento servía para alimentar a muchísimas personas y fue base de la economía de Tlaxcala.

Hernández Whaibe agregó que los cinco Gastrotours son productos integrales que incluyen transportación, alimentación, hospedaje, recorridos, vivencias y actividades recreativas.

Es por ello que en estas actividades se involucran prestadores de servicios turísticos como hoteleros, restauranteros, productores del campo, tour operadores, artesanos, artistas plásticos y transportistas.

Los prestadores de servicios están conscientes de que a ellos les compete la diversificación de productos turísticos, con el acompañamiento del gobierno, pues uno de los objetivos es: pasar de un promedio de pernocta de 1.3 a 2 noches en Tlaxcala.

Este producto gastronómico se presenta en el Tianguis Turístico a celebrarse en Mazatlán, Sinaloa, del 15 al 18 de abril de este año.

Sobre el proceso que se ha seguido para la creación del primer producto gastronómico de Tlaxcala, Hernández Whaibe explicó que tienen 14 años trabajando en varios proyectos en conjunto con los gobiernos estatal y federal, en diferentes áreas, como son la promoción y publicidad, innovación tecnológica e infraestructura y equipamiento.

Hace siete años, se creó la marca “Estado de Tlaxcala, ni te imaginas… descúbrelo”, con la intención de promover y difundir los servicios turísticos del estado.

En el año 2016 se creó el Clúster Empresarial Turístico Cuatro Señoríos (CETURS) con la idea de incluir no sólo a los prestadores de servicios de alojamiento, sino a empresas restauranteras y de otros giros para desarrollar proyectos turísticos que atraigan más visitantes y se pensó en crear uno de carácter gastronómico.

Por ello, en 2017 se integró el Clúster Gastronómico y Turístico del Estado de Tlaxcala, el cual se dio a la tarea de presentar un proyecto al gobierno del estado, a través del secretario de Turismo, Roberto Nuñez Baleón, y al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a través del secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez, a fin de desarrollar un producto gastronómico que promueva el patrimonio cultural material e inmaterial de la gastronomía tlaxcalteca.

Como parte de las acciones, se llevó a cabo un diagnóstico para el Desarrollo del Producto Gastronómico, a cargo de Antonio Montesinos Torres, director del Centro Empresarial Gastronómico y Hotelero (Cegaho), especialista en la Planeación de Productos Gastronómicos y Turísticos, definiendo 12 líneas de acción prioritarias para desarrollarlas en cuatro etapas. Se han cubierto la primera y segunda etapa del mes de marzo a junio del año anterior que consistió en la profesionalización de las empresas participantes, reforzando aspectos importantes de la identidad cultural, tendencias del turismo mundial, marketing, preparación de alimentos, costos y diseño de productos gastronómicos.

Esto se realizó con el apoyo de las presidencias municipales de Tlaxcala y Tlaxco, y con recursos propios.

La tercera etapa consistirá en asesoría directa en el tema de negocios gastronómicos a 35 empresas participantes, bajo la consultoría de Eduardo A. Mercado Peña, director de Consultoría Gastronómica Integral, especialista en alimentos, bebidas y hotelería, detectando áreas de oportunidad, con talleres de reforzamiento. A las empresas se les dará un tiempo para que corrijan las observaciones y finalmente se les hará una verificación de los avances. Si cubre por lo menos el 80 por ciento de las observaciones, se harán acreedores a una placa que las distinga como “Establecimiento Gastronómico y Turístico del Estado de Tlaxcala”, a su vez se hará el reforzamiento de la promoción y publicidad desde la plataforma www.turismotlaxcala.com y www.agaveturismo.mx.