Lanzan gobierno estatal e IMPI convocatoria para subsidiar registro de marcas y patentes

Autoridades estatales y del IMPI lanzaron este jueves la convocatoria “Registra tu marca”, a través de la cual se otorgarán subsidios para el registro de 40 marcas y para el trámite de cinco patentes. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gobierno de Tlaxcala y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) lanzaron este jueves la convocatoria “Registra tu marca”, a través de la cual se otorgarán subsidios para el registro de 40 marcas y para el trámite de cinco patentes, con la finalidad de impulsar la innovación en el sector comercial y de servicios, así como incrementar el valor agregado a las micro y pequeñas empresas locales.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez expuso que el gobernador Marco Mena está interesado y convencido de dar mayor valor a las iniciativas de todas las personas en todos los sectores, porque “una sociedad que genera, produce y patenta marcas es activa”.

Como parte de la convocatoria, el gobierno estatal subsidiará el registro de 40 marcas con el 50 por ciento del costo del trámite, esto es, aportará mil 425 de los 2 mil 851.04 que cuenta este trámite con una vigencia de 10 años.


Mientras que el subsidio para el trámite de cinco patentes, el gobierno del estado aportará mil 500 pesos por cada caso y la vigencia de la proyección será de 20 años.

La convocatoria está abierta a partir de este jueves y cerrará hasta agotarse los 40 registros de marca subsidiados y los cinco apoyos para patentes.

Vale referir que en Tlaxcala se tramitan en promedio 90 marcas por año y a la fecha están en proceso tres patentes.

Vázquez Rodríguez mencionó que “hoy Tlaxcala está en otro momento, en otra situación, nos estamos industrializando, estamos generando equilibrios en el otorgamiento de servicios, estamos generando un ecosistema que le da mayor certidumbre a las inversiones”, aunque también “sabemos que debemos fortalecer el tema de la seguridad, la coordinación y vinculación con los presidentes municipales, pues éstos tienen sus compromisos para ser competitivos a fin de que las empresas generen inversión en sus demarcaciones”.

Por su parte, la titular de la oficina regional del IMPI, Karla Piña Kurczyn mencionó que a nivel internacional el 85 por ciento del valor de una empresa son sus activos intangibles, es decir, las figuras de propiedad intelectual en general. En México, se calcula que el activo intangible de las empresas significa el 59 por ciento de las empresas, lo que significa que cada vez vale más el intelecto y la creatividad del ser humano.

Por lo anterior, reconoció el trabajo de Tlaxcala por impulsar el registro de marcas y patentes en la región, pues si se promueve un producto o un servicio sin un nombre en el mercado, se tienen dos posibles consecuencias: la piratería o que se violen derechos de terceros y se enfrente un problema legal.

Karla Piña instó a los empresarios y emprendedores de Tlaxcala a asistir a los talleres del IMPI en la sede de Puebla, pues el 80 por ciento de los participantes puede cumplir el proceso sin la necesidad de contratar a intermediarios.