Lanza INE campaña de recredencialización: 69 mil credenciales perderán su vigencia para 2019

Al menos 7.5 por ciento de ciudadanos tlaxcaltecas podrían estar en la posibilidad de carecer de una identificación nacional oficial, pues es éste el índice de personas mayores de 18 años a los que se les vencerá la vigencia de su credencial de electoral.

Ello porque del Padrón Electoral de Tlaxcala, compuesto por poco más de 923 mil ciudadanos, existen 69 mil 279 credenciales que perderán su vigencia a partir del 1 de enero de 2019 y sus propietarios enfrentarán dificultades para poder identificarse en cualquier trámite, además, que en caso de ser necesario, no podrían ejercer su derecho al voto en unas eventuales elecciones.

Ante tales condiciones, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a la ciudadanía en esa circunstancia a renovar sus credenciales de elector en cualquiera de los 11 módulos fijos y semifijos que tiene disponibles el INE en la entidad.


En conferencia de prensa, el Presidente de la Junta Local, Jesús Lule Ortega, así como la Vocal del Registro Federal de Electorales en Tlaxcala, Bianca Marcela Jaramillo dieron a conocer los pormenores de esta campaña de credencialización, que entre otros aspectos prevé la implementación de un módulo móvil que operará en algunas universidades de la entidad.

Los funcionarios electorales detallaron que  de las 69 mil 279 credenciales que perderán su vigencia, 25 mil 339 corresponden al distrito federal 03 con cabecera en Zacatelco, 23 mil 33 más al distrito 02 con cabecera en Tlaxcala y 20 mil 907 a  la demarcación 01 con sede en Apizaco.

Detallaron que se trata de medios de identificación con periodo de vigencia de 2008 a 2018, siendo municipios como Apizaco, Atltzayanca, Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla, Tlaxco, Chiautempan, Contla, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tlaxcala, Papalotla, Tlaltelulco, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Tepetitla, Nativitas, Panotla, Tetlatlahuca, Totolac, Yauhquemehcan y Zacatelco, los que en congruencia con su población concentran el mayor número de ciudadanos con ese medio de identificación que quedarán sin utilidad.

Ambos funcionarios remarcaron que la credencial del INE es el medio de identificación más utilizado por los mexicanos, de tal forma que si los propietarios no la renuevan tendrán problemas para hacer trámites en bancos, instituciones públicas y privadas, entre otros aspectos.

Respecto al costo para la renovación será calculado dentro del anteproyecto de presupuesto 2019 que en su oportunidad presentará el Consejo General del INE al Congreso Federal que esperan sea validado.